Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Enero de 2020

Por filtración suspenden Prueba de Historia a nivel nacional

La decisión se tomó tras la "filtración de la prueba y la consecuencia de invalidación metodológica que ello implica", explicaron desde el Consejo de Rectores.

Por
tercera fecha
Compartir

Según informa el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), se suspende a nivel nacional la Prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, la cual debería haber comenzado a rendirse a las 14:30 horas de este martes.

La decisión se basa en la filtración de un facsímil de dicha prueba, el cual incluso habría circulado a través de redes sociales.

“Debido a la filtración de la prueba y la consecuencia de invalidación metodológica que ello implica, se ha procedido a suspender la aplicación de la Prueba de Historia, Geografía y de Ciencias Sociales a nivel nacional”, explicaron desde el Consejo de Rectores.

¿Qué ocurrió con la Prueba de Historia?

Durante la tarde la directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), Leonor Varas, confirmó que la filtración de la Prueba de Historia. Según explicó, “se comprobó que el documento que estuvo circulando correspondía a una de las formas del examen de historia”.

“Existen varias formas distintas, pero tienen preguntas similares que comparten entre si, es una manera de equiparar los resultados luego. Por ello, se determinó invalidar completamente este proceso, pese a que algunos alumnos ya habían ingresado”, complementó luego.

Sobre otras filtraciones que se comentaron durante el día -Matemáticas y Ciencia- Varas comentó que “recibimos las denuncias y las investigamos, pero ocurrieron al limite de que iniciaran estas pruebas”, por ende, “no se cumplió el tiempo para poder invalidar las pruebas, en Historia, en cambio, circularon hasta respuestas y mucho tiempo antes”.

Por su parte, el vicepresidente del Consejo de Rectores (Cruch), Aldo Valle, explicó que pese a la suspensión de Historia “las pruebas rendidas en conformidad de los protocolos tienen validez” y que “el proceso de admisión 2020 continua”.

De hecho, según Valle, “los estudiantes con pruebas rendidas recibirán resultados en fechas comprometidas y si hay alguna variación se comunicará con tiempo”.

Jornada de caos

Siguiendo con la tónica de la jornada del lunes, este martes continuaron las manifestaciones en contra de la PSU en distintos locales de rendición, viviéndose las situaciones más compleja en una serie de liceos de Ñuñoa.

Apoderados se enfrentaron con una veintena de jóvenes que bloquearon la entrada al Liceo Lenka Franulic, quienes impidieron que los estudiantes citados pudieran ingresar a rendir el examen correspondiente a la materia de Matemáticas. Si bien se había iniciado la prueba, una manifestación en el tercer piso del establecimiento obligó a suspender el examen.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Historia#PSU

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación