Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Educación

PSU después del boicot: CRUCh detalla lo que pasará con la rendición de la prueba

Aldo Valle, vicepresidente de la instancia, dio a conocer los pasos a seguir para continuar con el accidentado proceso de admisión 2020.

PSU después del boicot: CRUCh detalla lo que pasará con la rendición de la prueba
Por 10 de Enero de 2020

Aldo Valle, vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh), ratificó la suspensión definitiva de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) de Historia de cara al proceso de admisión 2020, luego de la filtración de las preguntas, en el marco del boicot organizado por ACES y Cones.

En conferencia de prensa, el vicepresidente del CRUCh, Aldo Valle, afirmó que “tenemos que lamentar, que debido a la violencia, inseguridad, riesgo de integridad física de las personas, que se apreció en la rendición anterior, y por la mayor extensión territorial de esta prueba (202 mil estudiantes), no se puede reconstruir toda la logística de seguridad, examinadores, reproducción de material, en todas las regiones del país”.

Ante esto, “se decidió por razones de fuerza mayor que esa prueba (Historia) no se podrá rendir en este proceso de admisión”, ya que “no es viable técnicamente por razones de tiempo”.

Así, el Consejo de Rectores decidió que “todos los alumnos inscritos, tendrán por asignación automática del sistema el mejor puntaje que hayan obtenido en cualquiera de los otros factores (incluyendo puntaje por NEM, ranking o las otras pruebas rendidas), para postular a la carrera en donde se exige la prueba de historia”.

Próximos pasos

Aldo Valle detalló que el 27 de enero se rendirán las pruebas de Lenguaje y Matemática que quedaron pendientes, y el 28 del mismo mes el examen de Ciencias.

Los resultados de los puntajes se entregarán, para todos quienes rindieron los exámenes, el 24 de febrero. Ese mismo día se iniciará la postulación, hasta el 28 del mismo mes.

Posteriormente, el 9 de marzo se publicará el resultado de la postulación y también se iniciará la matrícula en su primera etapa.

En cuanto a la solicitud de Federico Valdés, rector de la Universidad del Desarrollo, de concretar la rendición de la PSU en recintos militares o que los establecimientos designados fueran resguardados por las Fuerzas Armadas, esto fue descartado de plano.

El vicepresidente del CRUCh aseguró que “todos los esfuerzos necesarios para que hayan cercos perimetrales y medidas preventivas para que los jóvenes puedan rendir estas pruebas”, por lo que se realizarán “esfuerzos mucho mayores para resguardar la seguridad”.

Es por esto que se elegirán las sedes “que tengan las condiciones más adecuadas en una colaboración más estricta con Carabineros”.

“Obviamente que los esfuerzos serán mucho mayores, porque esta vez no queremos que nadie se vea afectado. Es evidente que la fuerza mayor, su carácter insuperable, irresistible, en el sentido que no está en nosotros poder garantizar la confianza, la tranquilidad y la seguridad de las personas porque no está a nuestro alcance”, recalcó.

Finalmente, Valle ratificó que “los beneficios estudiantiles están garantizados, en la medida que se puedan rendir estas pruebas” y que quienes impidieron que se realizara la PSU, quedarán excluidos del proceso de admisión por reglamento, en línea de lo planteado por la ministra Marcela Cubillos, quien aseguró que esta medida afectará a dirigentes de ACES, como Víctor Chanfreau.

Relacionados

Comenta