Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Enero de 2020

Desarrollo y Diseño Web: la carrera que configura la forma en que nos relacionamos con internet

La carrera, que se imparte en instituciones como Duoc UC, dura menos de tres de años y sus remuneraciones se ubican sobre la media del país.

Por
Desarrollo y Diseño Web
Compartir

Todas las interfaces con las que interactuamos son pensadas, diseñadas y desarrolladas por profesionales que no se asustan con palabras y siglas como frontend, prototype, AI, UI, IxD, UX – CX. Si a ti también te son familiares, entonces estudiar Desarrollo y Diseño Web (DDW) podría ser una opción, una que te permitiría desempeñarte en múltiples ambientes digitales y mejorar la experiencia de los usuarios.

Para el UX Manager del sitio web y app, despegar.com, Patricio Furno una de las características más marcadas del trabajo como desarrollador y diseñador web es el proceso colaborativo. “La participación de todas las personas involucradas en un proyecto es fundamental para la alineación de una estrategia, el entendimiento y dimensionamiento de una problemática y fundamentalmente, pensando en diseño y desarrollo, la ideación de soluciones trabajadas colaborativamente desde diferentes perspectivas. El trabajo en equipo es fundamental para el éxito de cualquier proyecto”.

El rango de sueldos en el ejercicio de la carrera es uno de los datos que se desprende de la Encuesta Industria UX en Chile 2018 de IxDA Santiago , y la posiciona como una cuyas remuneraciones se ubican sobre la media de Chile. “Entre los 0 y 4 años de experiencia los sueldos se distribuyen principalmente entre menos de $500.000 y $1.500.000, con algunos casos en los rangos superiores”, según lo que se puede leer en la publicación de los resultados del estudio.

“Los rangos mayores a $1.500.000 son predominantes desde los 6 años de experiencia en adelante. Los sueldos de $3.000.000 o superiores, en cambio, aparecen sólo a partir de los 10 años de experiencia”. Estas cifras están ligadas a mayor nivel de estudios, sobre todo en aquellos profesionales cuyas remuneraciones rondan los dos millones y medio de pesos chilenos.

Estudiar Desarrollo y Diseño Web

Para el docente de Duoc UC, Nicolás Espinoza, la carrera que dura menos de tres años es fundamental para construir el mundo del futuro: “Vivimos en un mundo profundamente ligado con la tecnología, hoy cada día más negocios, servicios e información se encuentran en internet, y por tanto, se requieren profesionales capaces de construir este mundo digital que crece día a día”.

Además, “un desarrollador web que también tenga conocimientos de diseño de plataformas digitales, como los titulados de Desarrollo y Diseño Web de Duoc UC, son profesionales altamente requeridos por la industria, pues no es solo un desarrollador de código reactivo a requerimientos resueltos, sino que es capaz de formar parte de la toma de decisiones estratégicas orientadas al éxito del proyecto digital”, destacó Espinoza.

Respecto al sello que imprime Duoc UC en sus alumnos, Espinoza explica que “tiene una tremenda visión de futuro, no solo por los contenidos de la especialidad misma sino también por la manera en que se traspasan a los estudiantes. Trabajamos mediante la estrategia de Aprendizaje Colaborativo Basado en Desafíos (ACBD) que potencia fuertemente el trabajo en equipo y el fortalecimiento de competencias de empleabilidad como son la resolución de problemas y la capacidad creativa, los que son complementados también con la mentalidad emprendedora y la incorporación de dilemas éticos profesionales al desarrollo de los proyectos académicos, los que finalmente terminan preparando a los estudiantes para el mundo laboral a través de ejercicios en contextos reales”.

Cabe mencionar que esta carrera es impartida por Duoc UC en las sedes de Plaza Vespucio y Alonso de Ovalle en horario vespertino y en Viña del Mar en modalidad diurna.

Mujeres en UX

Para Carolina Sepúlveda de la agrupación +Mujeres en UX, el valor de que se integren mujeres a proyectos digitales con especialización en experiencia de usuario es que “sabemos que los equipos de trabajo más equitativos son siete veces más innovadores, sabemos que la diversidad mejora el pensamiento innovador y potencia el trabajo en equipo”.

“Hoy la industria digital sigue siendo una industria masculina, donde encontrar mujeres desarrolladoras es más difícil, pero no imposible. Hay estudios que aseguran que las mujeres tienen mayor desarrollo de habilidades como la empatía y la colaboración, que en esta disciplina son especialmente necesarias para el trabajo diario. Creo que el valor de que se integren mujeres a un equipo digital está relacionado con fomentar la diversidad, disminuir los sesgos y potenciar el desarrollo de la empatía en todo el equipo”, agregó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#DUOC UC

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación