Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Enero de 2020

Ex ministro Artaza se convierte en el nuevo decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UDLA

El médico de la Universidad de Chile, con especialidad en pediatría y cardiología infantil, ejerció como titular de la cartera de Salud entre 2002 y 2003.

Por
Osvaldo Artaza
Compartir

El médico y ex ministro de Salud (2002-2003) bajo el Gobierno del ex presidente Ricardo Lagos, Osvaldo Artaza, asumió este 2 de enero como decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de las Américas (UDLA).

Dentro de la amplia trayectoria de Artaza, se destaca el haber encabezado – como ministro- el diseño de relevantes proyectos de ley, entre ellos el “Plan Auge”, hoy conocido como Plan de Garantías Explícitas de Salud (GES).

Además, trabajó para la Organización Panamericana de la Salud como asesor internacional de sistemas y servicios, específicamente en México y Argentina.

Con respecto a su experiencia en el sector público, se distingue su paso por el Hospital de Mulchén, el Hospital Luis Calvo Mackenna, donde se desempeñó como director durante 16 años, y el Hospital Base de Valdivia, en el que ejercía como directivo desde 2017 y hasta antes de incorporarse a la UDLA.

El profesional de la Universidad de Chile, que cuenta con las especialidades de pediatría y cardiología infantil y un Magíster en Administración en Salud de dicha casa de estudios, ya había estado ligado a la vida universitaria tras ejercer la docencia en diferentes instituciones de educación superior, incluida su alma máter y la Universidad Austral (profesor agregado), además de haber participado como profesor invitado en múltiples planteles de América Latina.

Sin embargo, en esta ocasión los desafíos que tendrá el Dr. Artaza en el mundo universitario serán mayores, y apuntan “por un lado, a contribuir a desarrollar a nuestra universidad como centro de excelencia, donde -como parte de su responsabilidad social – no sólo se entreguen competencias profesionales, sino que también se investigue, se genere conocimiento y se aporte al desarrollo integral de la sociedad desde el trabajo comunitario”, detalló a El Dínamo el nuevo decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UDLA.

“Por otra parte, está la tarea de formar profesionales en salud que sean capaces no sólo de adaptarse a un mundo laboral cambiante, sino que -sobre todo- que se conviertan en promotores efectivos de las transformaciones que nuestro sistema de salud requiere”, agregó Artaza.

Y es que, según el ex ministro, “se requieren profesionales de la salud éticos, empáticos, comprometidos socialmente, respetuosos de la diversidad, que apoyan el papel esencial que le cabe a las propias personas y a sus comunidades en el cuidado de la salud; que comprendan las nuevas necesidades de manera sistémica; y que sean capaces de aportar soluciones integrales y de calidad. Estos requerimientos, en un contexto de cambios tecnológicos, exige de profesionales que superen los estancos tradicionales. Hoy es clave tener habilidades para trabajar interdisciplinariamente, para aprender constantemente y para estar atento a rediseñar las prácticas”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación