Mineduc invertirá cerca de $120 mil millones en infraestructura y reconstrucción de escuelas

Los fondos financiarán iniciativas de reposición parcial o total de establecimientos educacionales que, como consecuencia del terremoto del 2010 aún operan con soluciones temporales, como containers.

Por
Mineduc invertirá cerca de $120 mil millones en infraestructura y reconstrucción de escuelas
Compartir

Durante este 2020, el Mineduc distribuirá cerca de $120 mil millones en escuelas administradas por municipios y Servicios Locales de Educación destinados a infraestructura escolar. Estos recursos están destinados a financiar proyectos de conservación, reposición parcial o total de establecimientos, eliminación de los containers derivados del terremoto de 2010 y otras catástrofes naturales, y apoyar iniciativas de diseño.

“Se han postergado por demasiados años las mejoras a las escuelas públicas, tenemos aún muchas de ellas en los mismos containers levantados después del terremoto. Por eso el Gobierno puso prioridad, urgencia y recursos para construir espacios dignos para todos los niños de Chile”, afirmó la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

Cabe mencionar que el monto asignado para este año representa un aumento de un 49% respecto al destinado a infraestructura escolar en 2019.

Proyectos y convocatoria 

El Mineduc, a través de la Dirección de Educación Pública, lanzó el lunes 20 de enero cuatro convocatorias conducentes a financiar estos proyectos de infraestructura escolar:

Proyectos de conservación: enfocado en proyectos de conservación o inversión en establecimientos educacionales que presenten deterioro. Pueden postular municipalidades, corporaciones municipales y establecimientos de Administración Delegada. Considera un marco presupuestario de 39 mil millones de pesos y un monto máximo por proyecto de hasta 300 millones de pesos. Podrán postular, por ejemplo, reposición de cubiertas, cambio de pavimentos, cambio de puertas y ventanas, mejoramiento de multicanchas y pinturas, entre otros.

Proyectos de reposición: orientado a proyectos de inversión que permitan la reposición parcial o total de establecimientos educacionales que presenten deterioro. Pueden postular municipios y corporaciones municipales. Considera un marco presupuestario de 50 mil millones de pesos y un monto máximo por proyecto hasta de 9 mil millones de pesos para reposición total o parcial de establecimientos.

Proyecto de eliminación de containers: ideado para proyectos de inversión o conservación que permitan la reposición parcial o total de establecimientos educacionales que, como consecuencia del terremoto de 2010 u otras catástrofes naturales, operan con soluciones temporales como containers. Pueden postular municipalidades y corporaciones municipales. Su marco presupuestario es de 8 mil millones de pesos y considera un monto máximo por proyecto de hasta 800 millones de pesos.

Proyectos de diseño: su objetivo es financiar diseños de arquitectura y especialidades necesarios para la reposición parcial o total de un establecimiento educacional que presente deterioro. Las postulaciones son para municipalidades y corporaciones municipales. Su marco presupuestario es de 3 mil millones de pesos y el monto máximo por proyecto es de hasta 150 millones de pesos. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más Educación

Últimas noticias

Populares