Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Enero de 2020

Educación superior en la IV Revolución Industrial: inauguran Centro de Entrenamiento de Automatización y Robótica

El recinto, que es parte de la sede Puente Alto de Inacap, estará orientado a la formación de alumnos de pregrado y a la capacitación de quienes ya se encuentran trabajando.

Por
automatización
Compartir

Según un estudio de la OCDE, un 53% de los empleos que hay en Chile corre el riesgo de desaparecer producto de la digitalización. Y es que, de acuerdo al Foro Económico Mundial, un 55% del trabajo a nivel global será desarrollado por seres humanos al 2022 y un 45% quedará en manos de máquinas.

Sin embargo, y pese al temor que existe en un sector de la población sobre la pérdida de empleos que ésta conllevaría, lo cierto que la era digital, también denominada la IV Revolución Industrial, abre nuevas oportunidades de desarrollo profesional y apunta a facilitar la manera en que se hacen las cosas.

Pero, para sacarle provecho a ésta, resulta fundamental que las instituciones de educación superior se suban a la nueva era y lideren los desafíos de actualización de conocimientos o incluso apuesten por la introducción de carreras inéditas.

En esa línea, se inauguró en la sede de Puente Alto de Inacap el primer Centro de Entrenamiento de Automatización y Robótica, el cual fue posible gracias a una alianza con la multinacional de origen alemán, Festo, proveedora de soluciones de automatización.

“El beneficio principal va a ser que los alumnos se podrán formar con tecnología ad hoc al mercado, ya que todo lo que está en el centro es en base a automatización, macatrónica e industria 4.0”, destacó Jorge Benítez, asesor de ventas de Festo Chile, empresa que además lleva alrededor de 7 años trabajando junto a Inacap.

Centro de entrenamiento y nuevos recursos pedagógicos

Un técnico en Automatización y Control Industrial puede llegar a ganar más de un millón de pesos al cuarto año de egreso, según cifras de MiFuturo.cl. Y una situación similar sucede con todos quienes estudian carreras ligadas a la digitalización de procesos, las que justamente promueve la IV Revolución Industrial.

No obstante, no sólo se trata de un tema de remuneraciones, sino también de empleabilidad. De hecho, la alta demanda de la industria fue uno de los factores que influyó en que Inacap -con la ayuda de Festo- levantara el Centro de Entrenamiento de Automatización y Robótica. “Por un lado, hay una demanda del sector, y por otro, a nosotros como Inacap siempre nos gusta estar a la vanguardia en temas tecnológicos”, detalló a El Dínamo Héctor Henríquez, director de la Escuela de Electricidad y Electrónica de dicha casa de estadios.

Si bien, según Henríquez las mallas de Inacap están “bastante actualizadas”, la inauguración de este centro ofrecerá nuevos y mejores recursos pedagógicos. “Los contenidos que antes se pasaban con equipos reales y tratando de imaginarnos un contexto industrial, hoy los podemos llevar a la práctica con equipos que simulan de mejor manera los procesos productivos reales”, explicó.

Esto, gracias a la incorporación de diversos instrumentos, basados -por ejemplo- en la tecnología de realidad virtual y la robótica. “Las tecnologías disponibles en el centro están vinculadas a la automatización de procesos industriales. Hay simuladores de realidad virtual, es decir, podemos insertar a los estudiantes en un entorno industrial automatizado y operar algunos equipos como si estuviéramos dentro de una planta. Además, hay equipos de robótica, manipuladores robóticos principalmente y, por lo tanto, también hay un poco de tecnología aplicada a lo que es la electroneumática o electrocontrol”, detalló el director de la Escuela de Electricidad y Electrónica de Inacap.

“Traerá muchos beneficios para la formación de estudiantes que estén cursando alguna carrera relacionada al área de electricidad y electrónica, carreras como Automatización y Control industrial y Electromecánica. Pero también a otras carreras, porque los procesos automatizados no solamente están en nuestra área, pues hoy día -por ejemplo- en los procesos logísticos hay mucha automatización, y ahí podemos generar algunos espacios”, destacó Henríquez.

Sin embargo, este nuevo centro no sólo estará orientado a la preparación de estudiantes de pregrado de Inacap, sino que -a partir de marzo- dictará cursos tanto para exalumnos como para externos que ya se encuentran trabajando.

“Esperamos ser un aporte en lo relacionado con la reconversión laboral. Entonces, lo que también buscamos es acercarnos a la industria para que la empresa vaya automatizando sus procesos, y que aquellas empresas que ya están automatizadas y que tienen tecnología, capaciten a su gente para que puedan operarla”, finalizó Héctor Henríquez.

automatización

Inauguración del Centro de Entrenamiento de Automatización y Robótica.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Inacap#robótica

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación