Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Enero de 2020

Más seguridad y cambio de locales: todos los detalles de las medidas del DEMRE para la próxima rendición de la PSU

El Demre comunicó que para estas nuevas fechas no habrá reconocimiento de salas e incluso los locales no serán necesariamente los mismos. Carabineros, por su parte, informó que habrá más de 2 mil funcionarios resguardando el proceso.

Por
rendición PSU
Compartir

El próximo lunes 27 y martes 28 se llevará a cabo un nuevo proceso rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), el cual estará orientado a quienes no pudieron dar las pruebas de Lenguaje y Comunicación, Matemática y/o Ciencia el pasado 6 y 7 de enero, o bien deberán repetirla producto de incidentes que les impidieron rendir los exámenes de manera adecuada.

Bajo este contexto, este viernes el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), en conjunto con Carabineros, dio a conocer los alcances de este proceso y las medidas de seguridad que se adoptarán con el fin de que la rendición de las pruebas se pueda llevar a cabo con normalidad.

Cambio en locales de rendición y horarios

A partir de las 12 horas de este sábado 24 de enero, los estudiantes podrán revisar en el sitio web del Demre -con su rut y clave personal- el local donde se hará la rendición de la PSU.

Estos locales no son necesariamente los mismos de antes, ni siquiera son en la misma comuna que rindieron la vez anterior. Es muy importante que impriman su tarjeta con el nombre del local y acercarse al local de rendición con ésta para poder ingresar “, detalló la directora del Demre, Leonor Varas.

Además, en esta oportunidad no se realizará reconocimiento de salas, por lo cual será fundamental que los alumnos se informen previamente de su ubicación y tiempos de traslado.

Debido a las medidas de seguridad que se han tomado, “el ingreso va a ser más lento, y hay que contemplar ese tiempo para poder llegar a tiempo a rendir la prueba”, adelantó la directora del Demre, quien también señaló que “el ingreso al local es 3/4 de hora (45 minutos) antes y tomará un tiempo adicional, porque va a haber control primero para acercarse al local y en eso es importante que tengan la tarjeta de identificación”.

Por otro lado, “también cambió el horario de rendición de la prueba de Lenguaje en la tarde del día lunes, va a ser a las tres de la tarde”, recordó Varas.

De esta manera, para dar la Prueba de Lenguaje los estudiantes deberán presentarse el lunes 27 de enero a las 14:15 horas, para así comenzar a rendirla a las 15 horas. Mientras que para la Prueba de Matemática tendrán que presentarse el lunes 27 a las 8:15 horas para empezar a darla a las 9 horas.

En el caso de la Prueba de Ciencias, los jóvenes deberán presentarse el martes 28 a las 8:15 horas, comenzando la rendición a las 9 horas.

Finalmente, la directora del Demre destacó que “las pruebas que vamos a aplicar son las que llamamos pruebas de emergencia, todos los años hay pruebas de emergencia, y este año hubo que imprimir más cantidad. Son pruebas equivalentes a las pruebas que ya rindió la mayoría, pero no son las mismas pruebas, son otras pruebas, y no hay ninguna ventaja de conocer las pruebas anteriores por más que estén circulando en internet”.

Control y seguridad

Si bien, nunca se ha permitido el ingreso de objetos, como mochilas o celulares, a la rendición de la PSU, esta vez el control en torno a ellos será máximo, por lo cual -tanto desde el Demre como desde Carabineros- se hizo hincapié en que sólo se debe llevar la cédula de identidad, la tarjeta de identificación, el lápiz mina negro n°2 y una goma.

Con respecto a las medidas de seguridad, el general de Carabineros Esteban Díaz Urbina afirmó que “hemos tratado de implementar todas las medidas necesarias para que esta prueba se rinda con total tranquilidad y calma”.

Una de las medidas que se ha dispuesto de manera extraordinaria será un control de acceso en un perímetro de seguridad que va a estar entre los 50 y 200 metros de los colegios, sumado a los controles de acceso en los mismos locales de rendición de la PSU, que será realizado por Carabineros.

rendición PSU

“Hay más de 238 sedes a lo largo del país, por lo tanto, cada una de ellas tiene una evaluación especial, es decir, algunas tendrán un filtro entre los 50 metros del colegio, dependiendo de donde este se encuentre, o a lo mejor ese filtro estará un poco más lejano”, agregó Díaz.

Cabe mencionar que a dicho perímetro sólo podrán ingresar los estudiantes inscritos en los respectivos locales, y por ende, los padres o apoderados no podrán traspasarlos.

Asimismo, Díaz señaló que habrá algunos desvíos de tránsito, sobre todo en los establecimientos que están en arterias principales.

A diferencia de la prueba anterior, y para evitar cualquier intento de sustracción, los facsímiles van a ser custodiados por Carabineros hasta el momento en que se va a tomar el examen en cada uno de los locales, agregó el general de Carabineros.

A ello, también se suma que “va a haber un oficial nuestro al interior de los colegios, coordinado y conversando continuamente con el encargado del local para atender cualquier requerimiento que se pueda suscitar en ese momento”, añadió Díaz.

Posterior a la reunión informativa del Demre con Carabineros, un grupo de estudiantes liderados por la presidenta de la FECH, Emilia Scheneider, y una ex alumna de la UNAB, Catalina Silva, se manifestaron en el Campus Andrés Bello de la Universidad de Chile, con motivo de la expulsión de esta última debido a una supuesta participación en una toma y a la detención por incidentes de siete alumnos de la UNAB durante este jueves.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#PSU#Seguridad

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación