Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Enero de 2020

ACES no logra su objetivo: 100% de los estudiantes logra rendir la PSU

Las medidas de seguridad y hechos de violencia aislados marcaron la jornada, donde a pesar de los llamados de ACES a boicotear el examen, esto finalmente no se cumplió.

Por
PSU
Compartir

Este lunes 27 de enero se llevó a cabo la esperada rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), la cual estuvo marcada por las medidas de seguridad para evitar lo sucedido el pasado 6 y 7 de enero, lo que obligó a suspender el examen, y los hechos aislados de violencia que se vivieron en algunos establecimientos de la Región Metropolitana y Viña del Mar.

Así, Carabineros estuvo a cargo del resguardo de los 37 recintos designados como centros de rendición de la PSU y se implementaron medidas como la prohibición de ingreso de mochilas o teléfonos celulares por parte de los postulantes.

Por contrapartida, el llamado de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) a repetir las manifestaciones en esta nueva fecha parecieron concretarse cuando el servicio en el Metro Plaza Egaña debió suspenderse por un corte de corriente, en momentos que jóvenes protestaban.

Los hechos más significativos se vivieron en la sede de la Universidad San Sebastián en Providencia, ya que en momentos en que se realizaba el control para el ingreso al recinto, un grupo amplio de jóvenes dispusieron objetos y tumbaron algunos semáforos para interrumpir el paso. Ante esto Carabineros de Fuerzas Especiales se acercaron hasta el lugar con carro lanza aguas y lanza gases.

Frente a esto, el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) informó que los estudiantes fueron reasignados a otros locales para poder continuar con la rendición de la PSU.

En Viña del Mar, en tanto, se registraron desórdenes y quema de facsímiles en la sede de la Universidad de Valparaíso en Reñaca, por lo que también se reasignó nuevos locales a los postulantes afectados. Sin embargo, a pesar de estos incidentes, la PSU siguió adelante en su rendición.

El balance del Consejo de Rectores

Ante estos hechos, el vicepresidente del Consejo de Rectores (CRUCh), Aldo Valle detalló que en el caso del examen de Matemática, en el 98% de los locales se pudo rendir la prueba y solo en tres de los 238 (nacional) no se pudo realizar. Precisó que de los 235 restantes en ocho hubo suspensiones parciales.

“Eso nos da confianza para afirmar que el proceso continúa sin ninguna otra alteración”, afirmó.

En horas de la tarde, Valle nuevamente enfrentó los micrófonos de la prensa, esta vez para consignar que la Prueba de Lenguaje pudo realizarse en el 100% de los locales asignados.

Consejo de Rectores

Según aseveró el rector la prueba consideraba 236 locales, los cuales en su totalidad pudieron llevar adelante su objetivo de rendición, e indicó que “sólo en algunos casos se observaron algunos incidentes que no dieron lugar a ninguna suspensión parcial ni mucho menos total respecto del uso de cada uno de estos locales”.

De esta forma, pese a que no se sabe el número final de la cantidad de estudiantes que rindieron esta prueba, el también rector sostuvo que “nosotros tenemos un juicio satisfactorio respecto del desarrollo que tuvo la aplicación de esta prueba por la tarde y esperamos, por lo mismo, respecto de la prueba de Ciencias tengamos también ojalá el mismo desempeño”.

En tanto, el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, calificó también como satisfactoria la jornada, la cual finalizó con 68 detenidos a nivel nacional por desórdenes públicos, y manifestó que “hacemos un llamado a que los estudiantes concurran mañana (…) a la hora señalada y que a las 09:15 se presenten en los locales de rendición para que esta segunda jornada pueda desarrollarse de la mejor manera posible”.

El Presidente Sebastián Piñera tampoco quiso quedar ajeno a esta situación y consignó en redes sociales que “a pesar de incidentes aislados, casi todos los estudiantes dieron hoy su PSU de Matemáticas y Lenguaje y podrán postular a la Educación Superior. El Gobierno protegerá y estará siempre del lado de los jóvenes que quieren estudiar, desarrollar sus talentos y progresar en paz”.

ACES saca la voz

Una visión completamente distinta a la expresada por el Gobierno y el Consejo de Rectores es la que plantearon ACES, a través de sus voceros Víctor Chanfreau y Ayelén Salgado, quienes acusaron que “el Demre, el CRUCh y el Gobierno mienten. Descaradamente hemos visto cómo acaban de anunciar que en sólo tres establecimientos se suspendió la PSU, cuando vimos que la jornada de protestas fue nacional y a nivel masivo en contra de esta prueba segregadora”.

Por su parte, Ayelén Salgado declaró que “hoy día nos vienen a decir como si nada ha pasado hubiese pasado cuando todos y todas vimos las irregularidades que tuvo este proceso el día de hoy”, señalando que habían postulantes que “ni siquiera tenían mesa, que les cambiaban el local a último minuto y que tuvieron que rendir la prueba con bombas lacrimógenas afuera”.

“Vimos con cada uno de estos episodios que fue totalmente humillante la rendición de esta prueba”, expresó la vocera de ACES.

Es por ello que hicieron un llamado a que “nos sigamos movilizando en contra de la educación de mercado. Hoy día nos parece inaceptable que nos vengan a decir que están con las familias y protegiéndolas cuando nunca les ha interesado la educación chilena”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación