Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Enero de 2020

Analista Programador e Ingeniería en Informática: las carreras que se tomarán la IV Revolución Industrial

Con más de un 75% de empleabilidad, ambas profesiones se encuentran entre las más demandadas por la industria.

Por
carreras
Compartir

Según un estudio que realizó la compañía de Recursos Humanos Mandomedio, las carreras que serán más demandadas por las empresas en el futuro corresponden a las que tienen directa relación con la Transformación Digital.

Por lo mismo, cada vez es más frecuente ver ofertas de puestos de trabajo para ejercer, por ejemplo, como analista programador, product manager digital o jefe de proyectos TI.

Pero, ¿qué carreras se pueden estudiar para ocupar dichos cargos? Dentro de éstas se encuentran Ingeniería en informática y Analista Programador.

Campo laboral y empleabilidad

 Con más de un 85% y un 75% de empleabilidad al primer año de egreso respectivamente, las carreras de Ingeniería en Informática y Analista Programador se encuentran entre las profesiones más demandadas por la industria.

“El campo laboral es muy amplio porque todas las industrias requieren tecnología. Para cualquier área donde, por ejemplo, se necesite desarrollo de software o gestión de proyectos a nivel de ingeniería, los alumnos y egresados de estas carreras están capacitados. Lo que requiere la industria hoy son profesionales con estas habilidades y que luego se vayan adaptando a cada uno de los lenguajes que se va desarrollando en cada una de las industrias”, detalló a El Dínamo Karin Quiroga, directora del Área Informática y Telecomunicaciones de Inacap.

En vista de ello, se trata de carreras que son constantemente actualizadas, y que en el caso de Analista Programador tiene una duración de dos años y medio en un CFT como Inacap.

“Esta carrera tiene la función de formar un profesional en el área de desarrollo de software y todo lo que tiene que ver con programación en distintas plataformas, tanto en aplicaciones móviles como empresariales. Un analista programador también alcanza a ver conceptos de ingeniería de software y requerimientos que le sirven no sólo para ser un programador, sino también para hacer análisis de sistemas y que obviamente potencian su empleabilidad”, explicó Quiroga.

Por otro lado, la carrera de Ingeniería en Informática, tiene una duración de 4 años y se diferencia de su versión técnica porque “además de las asignaturas que los alumnos tienen de programación y desarrollo de software, ellos también pasan un nivel de gestión de proyectos informáticos y de gestión de plataformas, infraestructura y seguridad”, destacó la directora del Área Informática y Telecomunicaciones de Inacap.

“Sin duda, las áreas que efectivamente van a tener más desarrollo y van a ser más demandas por la industria son las de tecnología, telecomunicaciones, ingeniería informática y las carreras técnicas, porque aparte de requerir profesionales altamente capacitados, se necesita que se vayan generando de manera rápida”, finalizó Quiroga.

Articulación con liceos técnico-profesionales

 Si bien el acuerdo que promueve el Ministerio de Educación (Mineduc) establece la articulación entre liceos de educación media técnica profesional (EMTP) y diferentes instituciones de educación superior en torno a las especialidades de Telecomunicaciones, Electricidad, Mecánica Automotriz y Administración mención Recursos Humanos, en Inacap también se puede realizar este proceso para estudiar las carreras de Ingeniería en Informática y Analista Programador.

De esta manera, y tras analizar caso a caso, quienes hayan estudiado en un liceo TP podrían llegar a convalidar algunas asignaturas pasadas en enseñanza media con las que se dictan en el plantel de educación superior.

“Es bueno que los colegios técnicos profesionales revisen las materias que van abordando. Si hay habilidades que los alumnos de estos desarrollaron, es bueno que lo revisemos para ver si puede existir un convenio más local con ese colegio y que permita hacer una articulación. Estamos siempre abiertos a ver cada caso”, explicó Karin Quiroga.

 

 

 

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación