Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Enero de 2020

“Plan C”: Demre asegura que está en condiciones de desarrollar una tercera aplicación de la PSU

La decisión final sobre si se aplica o no una nueva versión del examen debe ser adoptada por el CRUCh en su sesión de este miércoles 29 de enero.

Por
PSU
Compartir

La directora del DEMRE, Leonor Varas, aseguró que el organismo está en condiciones de aplicar una nueva prueba PSU de Matemática y de Lenguaje y Comunicación para los postulantes que no pudieron completar el examen por segunda vez.

Esto, ya que son 4.938 postulantes quienes no pudieron rendir el examen de Matemática, un 1,7% del total de inscritos para este proceso. Si bien durante la prueba de Lenguaje y Comunicación no se registraron locales suspendidos, el DEMRE tomó la decisión de considerar como afectados a todo postulante que fue reasignado de sede por la suspensión se su sala o local durante la mañana. Esta cifra corresponde a 4.511, lo que representa un 1,5% del universo total de los 297.437 postulantes 2020.

Ante esto, el plan de contingencia, que Varas definió como “Plan C”, “está desde la planificación del mes de noviembre, cuando tuvimos que atrasar por primera vez la prueba. En ese momento se pensó que podrían no ser suficientes los atrasos y que por lo tanto había que tener precauciones adicionales”.

La directora del DEMRE dejó en claro que estas medida de seguridad se aplican todos los años y que solo fueron extremadas este 2020.

“DEMRE prepara todos los años pruebas que se llaman de emergencia y que se han mantenido y que una vez que ocurren problemas puntuales se imprime y uno va a esos lugares. (…) Sabíamos que este año iba a ser más difícil, entonces se imprimió la prueba de emergencia y se construyó la tercera prueba. La tercera prueba existe y está disponible en caso de que el Consejo de Rectores así lo requiera”, argumentó.

Respecto a la posibilidad de cambiar la prueba de selección universitaria, Leonor Varas informó que el DEMRE ha efectuado “propuestas desde hace mucho tiempo, y han tenido un curso parsimonioso”, esto, porque este “no era un tema que estaba sobre la mesa”.

Ante esto, advirtió Varas, “creo que el contexto actual es una oportunidad histórica. O sea que el tema PSU esté sobre la mesa sin duda da una gran oportunidad”.

La titular del DEMRE detalló que ya en la prueba de este año se pusieron “cinco preguntas de la nueva propuesta de examen”, lo cual constituye “un pilotaje a gran escala”. Ante este tipo de cambios, indicó, “hay que definir un calendario de implementaciones que son de a poco, pero lo importante es que se aplique, dentro de comités técnicos muy sólidos e independientes”. Lo importante, dijo, “es que se eche a andar, por supuesto que lo más rápido, pero con seguridad, con muchos controles, que nada quede escrito en piedra, que se pueda evaluar todo el tiempo si este camino nos va llevando a donde nosotros queremos”.

“Antes que eso hay que hacer muchos diálogos, porque una prueba de estas consecuencias, al igual que un currículum, son esencialmente acuerdos sociales y por tanto tiene que participar toda la gente que sea necesaria”, indicó.

La decisión final sobre si se aplica o no una nueva versión del examen debe ser adoptada por el CRUCh en su sesión de este miércoles 29 de enero.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación