Secciones
Educación

Directora del Demre sobre implementación de pruebas para reemplazar a la PSU: “Hay que darles unos dos años”

En abril se realizarán nuevos pilotos con estudiantes, y también se harán focus group, entrevistas y reuniones con alumnos, docentes de colegios y universidades para conocer su opinión acerca de las propuestas.

pruebas

En junio de 2019, el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile presentó su propuesta para reemplazar la Prueba de Selección Universitaria (PSU), la cual incluye tres pruebas de selección (Competencia Lectora, Competencia Matemática y Competencia Científica) y dos pruebas de caracterización (Competencias de Escritura y Cuestionario de Habilidades Transversales).

En una primera instancia, estos prototipos fueron probados -en 2017 y 2018- en cerca de 9 mil alumnos de cuarto medio que posteriormente rindieron la PSU, y arrojaron resultados interesantes en cuanto a la disminución de las brechas socioeconómicas, de género y entre la educación técnica-profesional y científica humanista.

Además, en la PSU que se está rindiendo en el marco del actual proceso de admisión se incorporaron preguntas de dichos prototipos con el fin de probarlas de manera masiva. Específicamente, en esta oportunidad se incluyeron cinco preguntas en Lenguaje y cinco en Matemática.

“Es el primer testeo masivo (de las preguntas de la nueva prueba). Nosotros pensamos que nos van a dar información acerca de cómo se comportan en pruebas de verdad, bajo estrés; y darán información para tomar decisiones. Por ejemplo, ver qué tan distinto se comportaron en el piloto sin estrés y en la prueba oficial con estrés. Eso nos da una idea que nos permite focalizarnos en lo que sigue del desarrollo”, detalló a Emol Leonor Varas, directora del Demre.

Pero los testeos no terminan aquí, ya que el Demre llevará a cabo en abril nuevos pilotos en estudiantes que estén ingresando a la educación superior, y también se realizarán focus group, entrevistas y reuniones con alumnos, docentes de colegios y universidades. Esto, con el objetivo de conocer su opinión acerca de las propuestas.

Tras ello, y según afirmó Varas a dicho medio, las nuevas pruebas podrían aplicarse en el proceso de admisión 2022.”Hay que darle unos dos años yo creo, depende de qué tan altas consecuencias tenga”, y es que “no puede ser con muy altas consecuencias”, es decir, “que ese puntaje no tenga una alta ponderación”, finalizó.

Notas relacionadas








Araceli Paz:

Araceli Paz: "Me da pena que el chileno no tenga más orgullo por su cocina"

Elegida como la mejor food stylist del mundo en 2013, su trabajo fotográfico se centra en la cultura de la comida. Ha colaborado en México con el destacado chef y ganador de dos estrellas Michelin Enrique Olvera —dueño de Pujol y Cosme— mientras que en Chile destaca su trabajo con Food and Wine Studio, de Pilar Rodriguez, y Boragó, de Rodolfo Guzmán. Además ha participado en más de diez libros de gastronomía, entre ellos Sunny Days Taco Nights y The Chilean Kitchen.

Felipe Ramos
Romper y responder

Romper y responder

El vandalismo no es solo desorden público: es daño concreto a una escuela, una micro, una plaza o una estación. Si lo causa un menor sin patrimonio, el derecho ya dispone de una regla básica que necesita implementar: responden quienes tienen a su cargo su cuidado. No como venganza, sino porque educar, vigilar y reparar son dimensiones de una misma responsabilidad.

Foto del Columnista Fernanda García Fernanda García



Cuando la idea habita el espacio

Cuando la idea habita el espacio

Pocas figuras han influido de manera tan decisiva en el arte contemporáneo. Marcel Duchamp desplazó el centro de gravedad desde la mano hacia la mente, desde la técnica hacia la idea, desde la producción hacia la elección. Con él, el acto creativo dejó de ser únicamente una operación material para convertirse en una construcción conceptual.

Jeannette Plaut