Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Febrero de 2020

Educación financiera en pregrado: una alternativa para frenar las altas cifras de endeudamiento

Programas orientados a aprender a elaborar un presupuesto personal, comparar créditos y cómo evitar el sobreendeudamiento, son algunos de los que se dictarán en instituciones de educación superior.

Por
educación financiera
Compartir

Un 80% de los mayores de 18 años en Chile está endeudado, según reveló el “Informe de Deuda Personal” que realizó la Universidad San Sebastián (USS) en conjunto con Equifax.

De esta cifra, que corresponde a más de 11 millones de personas, 4,6 millones figuran como morosas. Pero, ¿qué se está haciendo para combatir este escenario? Una de las medidas que se ha adoptado es la capacitación bajo el alero de instituciones de educación superior y entidades bancarias, entendiendo que el primer paso para no caer en el sobreendeudamiento es saber cómo realizar una correcta planificación financiera.

Aprendiendo sobre planificación financiera

 “Lo primero que se debe distinguir es la diferencia entre el endeudamiento y el sobreendeudamiento. El endeudamiento en sí mismo no es malo, siempre y cuando sepas cuál es tu capacidad de pago, es decir, tu límite para endeudarte y te mantengas en ese marco”, explicó a El Dínamo Carla Romero, subgerente de Vinculación con el Medio de BancoEstado, institución que selló un acuerdo con Inacap, justamente para promover la educación financiera.

La alianza entre ambas entidades busca incentivar el endeudamiento responsable en los miembros de la institución educativa, lo que incluye a docentes, administrativos y también a los alumnos, según detalló Miguel González, subdirector de Gestión de Vinculación con el Medio de Inacap.

En el marco de esta iniciativa, se llevarán a cabo programas de educación financiera orientados a que las personas aprendan a cómo tomar mejores decisiones con respecto a sus finanzas personales, un aspecto muy relevante especialmente para quienes pronto saldrán al mundo laboral, como es el caso de muchos alumnos de pregrado.

Bajo este contexto, se les enseñará a elaborar un presupuesto personal, cómo comparar créditos y cómo evitar el sobreendeudamiento, entre otros temas.

Adicionalmente, este acuerdo contempla aportar -desde BancoEstado- a la formación de los estudiantes de Inacap a través de la generación de prácticas laborales, acompañamiento a memoristas y educación continua.

Mientras que desde Inacap también se contribuirá a capacitar a los funcionarios de la entidad bancaria de la mano de programas de educación continua, según señaló González. De igual manera, este acuerdo se extiende a las pequeñas y medianas empresas, a las cuales se ayudará a mejorar su competitividad por medio de programas de educación continua para los microempresarios, transferencia tecnológica y proyectos de innovación, entre otras iniciativas.

Tips para evitar el sobreendeudamiento

 Según Romero, “la primera recomendación para mantener una buena salud financiera es saber cuál es mi situación económica actual, es decir, dónde estoy parado. Esto puede ser más simple de lo que se piensa. Y ¿cómo conocerla? Haciendo un presupuesto personal o familiar, y hacerle seguimiento”.

Para ello, resulta importante preguntarse, por ejemplo, ¿cuánto estoy gastando actualmente? ¿dónde quiero llegar? ¿cómo podría lograrlo? ¿realizo previsiones?

“Cuando tengo el presupuesto detallado, y no he dejado gastos por considerar, tengo una radiografía clara de mi situación financiera. Con esto puedo ver si tengo que ajustar mis gastos, qué metas puedo establecer y en cuánto tiempo. Esto, en caso de que quiera ahorrar para el pie de mi casa, realizar previsiones de qué gastos se vienen, y conocer cuál es mi capacidad de pago”, explicó la subgerente de Vinculación con el Medio de BancoEstado.

Pero, ¿cuánto se puede designar a pagar créditos o bien al ahorro? “Luego de pagar todos mis gastos mensuales hay que ver cuánto me queda, y ese monto es el que podré destinar para el ahorro o para pagar créditos. Y ese monto, destinado a la suma de mis cuotas de créditos, no debe superar el 30% de mi sueldo líquido, es decir, del dinero que recibo mensualmente”, afirmó Romero.

Y finalmente, antes de adquirir de un crédito, se recomienda siempre cotizar con distintas instituciones y luego comparar los costos totales, para así poder optar por la propuesta de menor costo.

 

 

 

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación