Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Febrero de 2020

Chile en la era digital: ¿qué se está haciendo en materia de capacitación y captación de talentos?

Iniciativas como “Talento Digital”, a través de un trabajo colaborativo con diversas instituciones formadoras, imparten cursos que buscan acelerar la transición del país hacia la economía digital.

Por
Talento Digital
Compartir

Pese a que Chile lidera en Latinoamérica en cuanto a competitividad digital y penetración de tecnología, aún existe un 25% de déficit de profesionales de esta área al año, una realidad que resulta paradójica si se considera que las carreras asociadas a este rubro se encuentran entre las más demandas de la industria.

Para contrarrestar esta situación, se están llevando a cabo una serie de medidas que apuntan a contar con un mayor número de personal capacitado en esta materia, siendo una de las más relevantes “Talento Digital para Chile”, una iniciativa de carácter público-privada impulsada por Sence y que lideran Fundación Chile y Kodea.

Talento Digital y los cursos que se imparten 

“Acelerar la transición de Chile a la economía digital, expandiendo las oportunidades de las personas como de las empresas para que alcancen su máximo potencial” es el objetivo de Talento Digital.

Y para ello, Talento Digital trabaja de la mano de distintas instituciones de educación superior, las cuales tienen el desafío de dictar cursos de educación continua que entreguen las herramientas necesarias para que las personas se desenvuelvan a cabalidad en áreas relacionadas a la digitalización y TI.

Dentro de éstas, se encuentran -por ejemplo- Inacap, Duoc UC y Aiep. En el primero de estos planteles están impartiendo -en las sedes de Valparaíso y Ñuñoa- dos cursos: “Desarrollador de Aplicaciones Full Stack Java Trainee” y “Desarrollador de aplicaciones Front End Trainee”.

Con respecto al campo laboral que les espera a quienes pasan por estos cursos, Alberto Varela, vicerrector de Educación Continua de Inacap, afirmó que “los desarrolladores de aplicaciones de software se pueden desempeñar en cualquier empresa que requiera crear, evaluar o mejorar programas, pues en cada una de estas etapas se abren variadas posibilidades”.

Y es que, por ejemplo, “para crear un programa se debe investigar las necesidades de los usuarios, diseñar y elaborar nuevos programas y probarlos. Para evaluar también se abre un campo laboral importante que son las áreas de QA, por Quality Assurance, o aseguramiento de la calidad, donde a través de un conjunto de actividades de evaluación se prueban las distintas etapas del proceso de desarrollo para garantizar un producto final de calidad, y están también las labores asociadas a el mejoramiento y mantención de sistemas existentes, que dado el avance de la tecnología es una labor constante”, detalló Varela.

“Hoy estamos en un contexto de IV Revolución Industrial, que demanda técnicos y profesionales con competencias digitales y tecnológicas, lo que está siendo abordado por nuestra parte desde las carreras de pregrado, pero también desde la oferta de Educación Continua, y la participación nuestra en Talento Digital responde a eso”, agregó el vicerrector de Educación Continua de Inacap.

Por su parte, en Duoc UC se están dictando los cursos “Desarrollador de Aplicaciones Front End Trainee” y “Desarrollador de Aplicaciones Full Stack”. Esto, en la sede de Educación Continua del plantel, en la comuna de Providencia.

En tanto, en AIEP se están dando los cursos “Desarrollador de Aplicaciones Móviles Android” (en las sedes de Valparaíso y del Barrio Universitario, en Santiago) y “Desarrollador de Aplicaciones Full Stack Java” (en las sedes de Bellavista y Puerto Montt), según detallaron a El Dínamo desde la institución.

Además, a partir de marzo, se comenzará a dictar el curso denominado “Diseñador UX/UI”, al cual aún se puede postular a través de https://talentodigitalparachile.cl/

¿Quiénes pueden postular a estos cursos?

Los cursos que se imparten en el marco de “Talento Digital para Chile” son de carácter gratuito, pero para acceder a ellos hay que cumplir con ciertos requisitos, tales como ser mayor de 18 años, tener licencia de enseñanza media completa y ser parte del 80% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares.

A estos, se suman el estar cesante o buscando trabajo por primera vez. Y en caso de estar trabajando, tener una remuneración promedio imponible que no sobrepase los $900.000 mensuales.

Para conocer los requisitos de cada curso en particular y obtener mayor información, se debe visitar el sitio web de Talento Digital para Chile.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#digitalización#Inacap

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación