Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Educación

ACES llama al Gobierno a poner fin “a la persecución política y represión a secundarios”

"Este es un fracaso histórico de la PSU porque se han segregado históricamente a los hijos e hijas de la clase trabajadora en este proceso", señaló la organización.

ACES llama al Gobierno a poner fin “a la persecución política y represión a secundarios”
Por 5 de Febrero de 2020

La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) exigió al gobierno poner fin a la “persecución política contra los secundarios”, al realizar un balance de las rendiciones de la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

La vocera Ayelén Salgado dijo que “no confiamos en absoluto en la institución de Carabineros y por eso responsabilizamos totalmente a la ministra (Marcela) Cubillos y al ministro (Gonzalo) Blumel por haber militarizado un proceso que dice ser educativo, por haber impuesto un estado policial y por haber intentado frenar estas movilizaciones mediante el miedo y mediante el castigo”, recalcó, según información de Cooperativa.

En ese sentido, Salgado planteó “la exigencia del fin a la persecución política y la represión a los secundarios, que saquen sus querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado, que saquen sus procesos legales”.

“Hoy día vemos al Demre y al CRUCh desesperados por demostrar que las instituciones funcionan, reiterando nuevamente su apoyo al Ministerio del Interior y a Carabineros diciendo que han blindado este apoyo totalmente prudente, respetuoso y oportuno. ¿Qué tan prudente, respetuoso y oportuno es haber golpeado a estudiantes por movilizarse, de haber enterrado lápices, de haberlos insultado, haberlos detenidos y todo esto solamente para seguir reforzando y seguir manteniendo la educación de mercado?”, argumentó,

Por su parte, Víctor Chanfreau expresó que “estamos expectantes ante los supuestos cambios que quiera hacer el Demre o el CRUCh ante este proceso, pero nos vamos a seguir manifestando hasta conseguir efectivamente el ingreso universal a la educación superior que viene siendo una demanda ya hace mucho tiempo, y que hoy día se logra instalar con fuerza. Vamos a estar ahí en las calles luchando por el conjunto de las demandas de la sociedad en general y también por esta demanda del ingreso universal a la educación superior”.

“Este es un fracaso histórico de la PSU porque se han segregado históricamente a los hijos e hijas de la clase trabajadora en este proceso, sin importarle donde está el derecho a la educación sino que solo les importa el derecho a la educación para unos pocos”, agregó.

Relacionados

Comenta