Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Febrero de 2020

Admisión directa: conoce los detalles de la opción que permite entrar a la universidad sin PSU

Bajo esta modalidad, no se exige -por lo general- un puntaje mínimo para postular, sino que sólo se pide presentar el NEM, la licencia de Enseñanza Media y en algunos casos rendir pruebas especiales.

Por
admisión directa
Compartir

Este martes 4 y miércoles 5 de febrero se desarrolló el tercer y último proceso de rendición de la PSU, y tras lo cual se prevé que se publiquen los puntajes el próximo lunes 24 de febrero.

Sin embargo, hay quienes no necesitan esperar dichos resultados, pues ingresarán a un plantel universitario bajo lo que se conoce como “admisión directa”. Esta modalidad, en la mayoría de los casos, no exige puntajes mínimos y permite que los estudiantes se matriculen incluso sin conocer dichos resultados en las pruebas.

La admisión directa no es nueva, ya que varias instituciones la han implementado en diferentes carreras durante años. Pero, en el marco del presente proceso de admisión, han sido más las universidades que se han adherido a ésta, considerando el complejo escenario que caracterizó el desarrollo de la PSU y el estrés que pudo haber generado entre los estudiantes.

 Planteles y requisitos

Una de las instituciones que cuenta -desde hace varios años- con admisión directa es Universidad SEK, que a través de esta modalidad “busca el ingreso inmediato a la educación universitaria de personas que tal vez no tendrían la posibilidad de hacerlo en universidades tradicionales o lo veían como algo lejano para ellos, ya sea por los requisitos de puntaje de PSU, Notas de Enseñanza Media o la formación que traían de base en sus colegios”, explicó a El Dínamo Natalia Maass, directora de Admisión de la USEK.

Con respecto a esto, destacan que “tanto profesores, como jefes de carrera y autoridades están preparadas y tienen conocimiento de que los estudiantes que ingresan a la universidad probablemente no cubrieron completamente los procesos de aprendizaje o de contenidos, y lo que nosotros hacemos en el primer año es cubrirlos”, explicó Alejandro Pérez, director de Docencia del plantel, encargado de monitorear el programa de Acompañamiento Estudiantil que fortalece el proceso de formación en esta casa de estudios.

En vista de ello, la directora de Admisión de la USEK detalló que “contamos con la experiencia de tener un sistema educativo que gira en torno al estudiante y su acompañamiento y que, de acuerdo a nuestra misión institucional, acoge las aspiraciones de formación profesional de personas con capacidades diversas, sobre la base de procesos formativos de calidad, con tal de reforzar sus conocimientos, reforzar sus hábitos de estudios o nivelación de contenidos a través de sistemas de tutorías”.

Específicamente, quienes estén interesados en matricularse en la Universidad SEK sólo deberán presentar su concentración de notas (NEM) y la licencia de Enseñanza Media, y podrán acceder a una matrícula costo cero para el primer semestre en carreras de pregrado regular.

Por otro lado, para ingresar a la Universidad de las Américas (UDLA), se requiere llevar el NEM y haber obtenido un promedio igual o superior a 5.0, y en este caso si se exige un mínimo de puntaje PSU, correspondiente a 450 puntos para la mayoría de los programas. Adicionalmente, se debe rendir una prueba especial para optar a las carreras de Danza y Animación Digital.

“La admisión directa permite al estudiante asegurar el cupo en la carrera que quiere estudiar y para la cual se preparó. En la Universidad de Las Américas (UDLA), puede además acceder a un completo sistema de becas, y actualmente la matrícula tiene costo cero”, explicó a El Dínamo Javier Navarro, vicerrector de Admisión y Desarrollo Estudiantil de la UDLA.

En tanto, en la Universidad Pedro de Valdivia (UPV), los requisitos que se piden para postular son el NEM, la licencia de Enseñanza Media, junto con asistir a una entrevista y evaluación académica.

“Teníamos varias carreras, como Medicina, Odontología, Enfermería y todos los programas de Educación, donde pedíamos puntaje de corte para postular, mientras que en el resto de las carreras exigíamos PSU rendida, aunque no puntaje. Este año, considerando la actual situación, hemos ido más allá y no les exigimos rendición de PSU”, detalló a El Dínamo Glenn Brown, director de matrículas de la UPV.

Por otra parte, según Brown, la admisión directa también apunta a disminuir las brechas y a brindar más oportunidades a quienes egresan de la educación pública. “A la gran mayoría de quienes han estudiado en colegios municipalizados o colegios subvencionados, los programas no se los pasan en su totalidad. Por lo tanto, están en desventaja el día que van a rendir la PSU. Entonces, con la admisión directa lo que se trata de hacer es un poco emparejarles la cancha y permitirles tener acceso a la educación superior, independiente de que hayan tenido una buena formación o no, porque al final no tiene que ver ni con sus habilidades ni con sus talentos”, agregó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#matrículas#PSU

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación