Secciones
Educación

Universidad de Talca ofrece admisión especial a alumnos con buenas notas en historia

En total, serán 90 cupos los que se entregarán en carreras que exigían la prueba de historia, y para acceder a ellos los postulantes deberán tener un promedio mínimo en el ramo -durante la enseñanza media- de 6,6, entre otros requisitos.

Una admisión especial para los talentos en historia, geografía y ciencias sociales otorgará este año la Universidad de Talca. Se trata de un proceso dirigido a los estudiantes que pudieran haberse sentirse perjudicados por no haber podido dar la PSU de Historia.

“Como Universidad de Talca, hemos estimado conveniente abrir un proceso de matrícula especial para estudiantes con talento en historia, sobre la base de designar algunos cupos. En total serán 90 cupos en todas las carreras que exigen la prueba de historia, y para lo cual vamos realizar una convocatoria que estará en la web de admisión y desarrollaremos una plataforma en la cual trabajaremos estos procesos”, afirmó el rector Álvaro Rojas.

Podrán acceder a esta posibilidad quienes postulen en primera preferencia a una carrera de la UTalca y quienes tengan un promedio mínimo en el ramo de historia -durante la enseñanza media- de 6,6.

Específicamente, los cupos para la admisión especial estarán en las carreras de administración pública; derecho; arquitectura; diseño; licenciatura en interpretación y formación musical especializada; auditoría e ingeniería en control de gestión; contador público y auditor; ingeniería comercial; ingeniería  informática empresarial; pedagogía de educación media en inglés;  pedagogía general básica con mención en alemán y general básica con mención en inglés; pedagogía en educación media en alemán; pedagogía en educación parvularia con mención en alemán; pedagogía en educación parvularia con mención en inglés; psicología y terapia ocupacional.

En tanto, todos los antecedentes para esta admisión especial estarán disponibles próximamente en el sitio web de admisión de UTalca. El estudiante postulará en dicha plataforma después de recibir los resultados, identificando la carrera de su interés. Deberá subir los certificados de notas de primero a cuarto medio para generar un ranking por notas de historia, y los cupos especiales se asignarán de acuerdo a dicho ranking.

En caso de dos promedios iguales de historia, se utilizará para dirimir el puntaje de la PSU de Lenguaje. El resultado, en tanto, será comunicado al inicio de la fase de matrícula. El seleccionado realizará el proceso que ejecutan todas las admisiones especiales en las fechas y lugares que correspondan.

El postulante deberá contar con la PSU rendida y un promedio mínimo de 500 puntos. Deberá haber estado inscrito en la Prueba de Selección Universitaria de Historia, y en el caso de que opte por una carrera de pedagogía, además de los requisitos anteriores, debe cumplir los exigidos en la Ley 20.903.

 

Notas relacionadas







Araceli Paz:

Araceli Paz: "Me da pena que el chileno no tenga más orgullo por su cocina"

Elegida como la mejor food stylist del mundo en 2013, su trabajo fotográfico se centra en la cultura de la comida. Ha colaborado en México con el destacado chef y ganador de dos estrellas Michelin Enrique Olvera —dueño de Pujol y Cosme— mientras que en Chile destaca su trabajo con Food and Wine Studio, de Pilar Rodriguez, y Boragó, de Rodolfo Guzmán. Además ha participado en más de diez libros de gastronomía, entre ellos Sunny Days Taco Nights y The Chilean Kitchen.

Felipe Ramos

Romper y responder

Romper y responder

El vandalismo no es solo desorden público: es daño concreto a una escuela, una micro, una plaza o una estación. Si lo causa un menor sin patrimonio, el derecho ya dispone de una regla básica que necesita implementar: responden quienes tienen a su cargo su cuidado. No como venganza, sino porque educar, vigilar y reparar son dimensiones de una misma responsabilidad.

Foto del Columnista Fernanda García Fernanda García
Cuando la idea habita el espacio

Cuando la idea habita el espacio

Pocas figuras han influido de manera tan decisiva en el arte contemporáneo. Marcel Duchamp desplazó el centro de gravedad desde la mano hacia la mente, desde la técnica hacia la idea, desde la producción hacia la elección. Con él, el acto creativo dejó de ser únicamente una operación material para convertirse en una construcción conceptual.

Jeannette Plaut