Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Febrero de 2020

Ministerio de Ciencia y de la Mujer buscan aumentar participación de niñas y mujeres en carreras científicas

En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia las autoridades destacaron la importancia de visibilizar las brechas en esta materia y anunciaron iniciativas para promover la equidad de género en carreras como ciencia e ingeniería, donde las mujeres representan solo un 20%.

Por
Compartir

Con un desayuno en el Palacio de La Moneda junto a niñas y jóvenes destacadas en áreas como robótica, astronomía y programación, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, la Subsecretaria de Ciencia, Carolina Torrealba, y la Ministra (s) de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas, conmemoraron el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

En el día en que la comunidad internacional busca inspirar y promover la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia, las autoridades destacaron brechas que aún persisten en las carreras científicas: en Chile un 20% del total de titulados en carreras de Ciencia son mujeres y esta cifra alcanza sólo un 17% en el caso de ingeniería.

“Como país necesitamos mucha más y mejor ciencia. Para eso necesitamos construir equipos diversos, equipos que tengan equidad de género porque el talento de cada una de las niñas es fundamental para que podamos alcanzar el objetivo de que Chile sea un país que incorpore la ciencia en su imaginario”, señaló el ministro Couve.

La ministra (s) de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas, felicitó la labor que cumplen instituciones que apoyan a niñas en el desarrollo de talentos en áreas como ingeniería, programación y robótica y destacó la importancia de que sigan carreras en estas áreas: “Hoy quisimos conocer historias, estuvimos compartiendo y también quisimos reconocer sus esfuerzos e inspirar a otras, particularmente queremos aprovechar la oportunidad para inspirar a otras jóvenes que están decidiendo su futuro, que van a entrar a la educación superior, que sigan su vocación, que tengan confianza en sus talentos y que elijan las ciencias para aportar a Chile, al conocimiento y la sociedad”.

La subsecretaria de Ciencia, Carolina Torrealba, destacó la Hoja de Ruta para la equidad de género en el sistema de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación que trabaja el Ministerio de Ciencia, cuyos ejes son monitorear la participación de la mujeres en el sistema científico; realizar un cambio cultural combatiendo estereotipos; y mejorar el acceso y la participación de las mujeres en el sistema de producción de conocimiento en las distintas disciplinas.

“Para nosotros es tremendamente importante este Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia porque queremos visibilizar que la realidad en Chile no es distinta que el resto del mundo. Solo un 30% del campo de la investigación es representado por mujeres y necesitamos que sean más. Por eso, hoy queremos invitar y decirle a todas nuestras niñas que estamos construyendo un sistema más amable, que las acoja y las invite, donde puedan desplegar todas sus habilidades y conocimiento en distintas áreas”, dijo la subsecretaria.

Para combatir estas brechas en el sistema científico, las autoridades anunciaron que la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) va a incorporar medidas de equidad de género en todos sus instrumentos y que el Ministerio de Ciencia se coordinará con el Ministerio de la Mujer y la Subsecretaría de Educación Superior para trabajar en conjunto con las universidades en distintos planes y protocolos que promuevan espacios seguros y libres de acoso en la carrera de la mujer en la academia.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación