Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Febrero de 2020

Los mecanismos de las universidades para otorgar cupos tras suspensión de PSU de Historia

Los planteles podrán ofrecer hasta un 5% más de vacantes en aquellas carreras donde se pondera la PSU de Historia, cupos que se asignarán tras aplicar un test de la materia o considerar las notas de enseñanza media.

Por
Compartir

El 7 de enero se suspendió -de manera definitiva e inédita- la Prueba de Selección Universitaria (PSU) de Historia, Geografía y Ciencias Sociales a nivel nacional, debido a la filtración de un facsímil que invalidó el proceso, y tras lo cual el CRUCh optó por incrementar los cupos adicionales (hasta en un 5%) en las carreras que ponderan este examen en el marco de su proceso de selección.

En cuanto a cómo asignar estas vacantes, esta decisión recaerá en las propias instituciones de educación superior. Sin embargo, los planteles tienen plazo hasta el miércoles 4 de marzo para realizar la respectiva convocatoria y así entregar los resultados de las postulaciones el próximo jueves 12 de marzo.

¿Cuáles serán los mecanismos que se aplicarán?

Dentro de estas medidas se encuentra la aplicación de una prueba de Historia, a la cual adhirieron -por ejemplo- la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y la Universidad de Los Lagos (ULagos), consigna Emol.

En el caso de la PUC, los alumnos que queden en lista de espera de las carreras Licenciatura en Historia, Derecho, Psicología, Trabajo Social, Pedagogía en Educación Básica y Pedagogía en Educación de Párvulos, podrán rendir un examen basado en el temario de la PSU. Para ello, deberán inscribirse entre el 25 y 27 de febrero, aunque la prueba se tomará el 10 de marzo.

Por su parte, en la UAI los estudiantes podrán elegir entre el promedio de notas del ramo de Historia de tercero y cuarto medio, o bien reemplazar el puntaje de la PSU de Historia por el de la prueba especial que aplicará la universidad.

Con respecto a esta última opción, que corre sólo para las carreras de Derecho y Periodismo, los postulantes tendrán hasta el 20 de febrero para rendirla.

En tanto, en la ULagos también aplicarán un test de Historia, con el fin de tener “la posibilidad de tomarles una prueba a los estudiantes que se vieran afectados”, explicó Alberto Mancilla, encargado de Admisión del plantel, al mismo medio.

Sin embargo, la mayoría de las instituciones considerará las notas de Historia de la enseñanza media para asignar las vacantes adicionales.

Así lo harán, por ejemplo, la Universidad de Talca (UTalca) y la Universidad San Sebastián (USS). En la primera se requerirá haberse inscrito en la PSU de Historia y haber tenido un promedio igual o superior a 6,6 en Historia durante la enseñanza media. En tanto, en la USS se pedirá un promedio igual o superior a 6,0 de primero a cuarto año medio.

Por otro lado, en la Universidad de Santiago de Chile (USACH) no emplearán ninguno de los sistemas antes mencionados. Los postulantes “serán priorizados de acuerdo al puntaje obtenido en la PSU de Lenguaje y Comunicación para la asignación de cupos”, detalló a Emol el rector de la institución, Jorge Torres.

Mientras que en la Universidad de Aysén no aplicarán algún mecanismo en particular, sino que se “evaluará cada caso que presente esta condición, ya que es el propio estudiante quien debe manifestar sentirse perjudicado”. Esto, considerando que la PSU de Historia sólo se requiere para la carrera de Trabajo Social.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#PSU#Universidades

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación