Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Febrero de 2020

Año escolar 2020: ¿cómo elegir la mochila adecuada y evitar lesiones?

Fijarse en su tamaño, como en el tipo de tirantes y ruedas, son algunas de las consideraciones que deberían tener en cuenta los padres y apoderados antes de comprar las mochilas para los estudiantes.

Por
Compartir

Aunque la mayoría de los escolares entrará a clases en marzo, hay algunos que deberán hacerlo durante febrero, y por lo mismo, muchos padres y apoderados ya comenzaron la compra de útiles y uniformes.

Dentro de este escenario, una de las principales preocupaciones suele ser la mochila, la cual debería elegirse considerando ciertos criterios, con el fin de evitar que los niños sufran molestias e incluso lesiones en sus espaldas.

Recomendaciones 

Las mochilas podrían clasificarse principalmente en dos tipos: las que se llevan en la espalda y las con ruedas.

En el caso de las mochilas que se portan en la espalda, se recomienda que los tirantes sean acolchados y anchos, de entre  5 y 8 cms., dependiendo de la contextura del niño.

“En general, lo que hay que evitar son las mochilas que traen los tirantes demasiados delgados, porque esos son los que de alguna forma generan compresión en la clavícula”, explicó a EL DÍNAMO Rodrigo Pinto, especialista senior en Ergonomía de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

De igual manera, el especialista recomienda fijarse en que el tamaño de la mochila sea apropiado al de la espalda del escolar, que no baje de la altura de la cintura, e ideal que tenga correas que se amarran a la cintura, “porque ahí también se descarga peso”, detalló Pinto.

Además, hay que considerar que -al cargarla- no supere el 20% del peso corporal del niño. También es importante cómo se ordena la carga. “Los elementos que son más pesados debiesen ir más cerca de la espalda, como los libros, y las cosas más livianas más lejos de esa zona”, agrega Pinto.

Por otro lado, y en cuanto a las mochilas con ruedas, se deben tener ciertos cuidados acerca de cómo se manipula esa mochila, “sobre todo por el tema de lesiones que pueden haber a nivel del hombro”, explicó el especialista de la ACHS.

Según Pinto, los niños tienden a tirar este tipo de mochilas con el hombro y el codo muy extendidos, y como generalmente en el piso hay baches, “suelen hacer mucha fuerza y así se generan lesiones en el hombro. Entonces, en ese sentido hay que aprender a llevarlas, considerando que se deben portar relativamente cerca del cuerpo“, agregó.

Finalmente, se debe poner atención a las ruedas, las cuales deben ser de buena calidad y no desgastarse muy pronto, y por supuesto, tampoco hay que cargarlas en exceso, confiándose en que al tratarse de un carro soportan mucho más peso.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación