Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Febrero de 2020

Altos ejecutivos chilenos optan por un MBA a la hora de mejorar sus perfiles laborales

Los profesionales nacionales que aspiran a cargos directivos o gerenciales privilegian cursar un MBA por sobre estudiar inglés, según reveló un estudio de DNA Human Capital.

Por
altos ejecutivos
Compartir

Un estudio de la consultora DNA Human Capital analizó la preparación de los altos ejecutivos en Perú, Brasil, Colombia y Chile en torno a tres categorías: inglés, MBA y experiencia internacional. Esto, con el fin de determinar cuál es la opción preferida de este segmento al momento de mejorar sus perfiles laborales.

Según arrojó el resultado de la investigación, el elemento más requerido por las empresas en un alto cargo es el dominio del inglés, con un 95% de demanda en empresas transnacionales. Esto responde a que mientras más alta sea la posición laboral, mayor contacto con extranjeros tendría el ejecutivo, por lo cual deberá manejar el idioma en un nivel avanzado.

“Un 95% de las posiciones en compañías multinacionales exigen el inglés como requisito indispensable para postular y los profesionales que manejan inglés avanzado, independientemente del cargo, son un 20% más demandados que sus pares sin el manejo del idioma”, destacó Alfonso Ochoa, country manager DNA Human Capital.

De acuerdo a los resultados del mismo estudio, el 43% de los gerentes de Chile habla inglés fluido, muy por debajo del 65% de Brasil y del 55% de Colombia. Por su parte, el 59% de los directores domina el idioma, atrás del 73% de Colombia y  el 72% de Brasil. Y en el caso de los CEO’s los números no varían mucho, con un 62% de ejecutivos nacionales preocupados de perfeccionar el idioma anglosajón, frente a un 88% de Brasil, 85% de Colombia y 72% de Perú.

Sin embargo, ¿qué prefieren los altos ejecutivos chilenos para mejorar sus perfiles? Estos se quedarían con el MBA a la hora de pensar abrirse paso entre los cargos directivos y gerenciales, principalmente porque este tipo de grado académico les permitiría generar una red de contactos y les entregaría una sensación de mayor estatus social que no la encontrarían en el estudio de un idioma.

De esta manera, el 62% de los gerentes nacionales poseen una maestría, muy por delante de sus pares de la región: 54% de Brasil, 41% de Colombia y 38% de Perú. En cuanto a los directores y CEO’s, Chile sigue liderando con un 81% y 86%, respectivamente. 

“El MBA es como el piso mínimo para los profesionales de alta gerencia actualmente”, afirmó a EL DÍNAMO Luis Pino, académico de la Escuela de Psicología de Universidad de Las Américas (UDLA), quien explicó que “en Chile el MBA claramente obedece a una parte del proceso de profesionalización más que a un elemento central para acceder a cargos de alta gerencia”.

Pese a ello, el académico de la UDLA destacó que “lo lógico sería que muchos de los altos ejecutivos tengan manejo del inglés, y los que no lo tienen, deberían adquirirlo para optimizar su currículum, porque una herramienta también basal es el manejo del inglés o de idiomas”.

En cuanto a las preferencias de las empresas para este tipo de puestos, Alfonso Ochoa plantea que, si bien “dentro del mercado se evalúa positivamente a todas esas personas que tengan programas de maestrías, tanto locales como internacionales, en comparación con el inglés, el MBA quedaría en un segundo plano. Es decir, entre dos profesionales, uno con inglés y sin MBA y otro sin inglés y con MBA, probablemente una multinacional elija al candidato con el mayor nivel de idiomas”. 

Experiencia en el extranjero

La psicóloga laboral de la firma de recursos humanos Enterprise IT, Ornela Canelones, destacó – en conversación con EL DÍNAMO- que la experiencia laboral en el extranjero también puede ser un factor determinante a la hora de elegir a un candidato para un cargo de alta gerencia, dependiendo del tipo de empresa en la cual trabajó y en qué país estaba.

“Si me dices que para un cargo de alto rango has tenido experiencia en Estados Unidos, en Canadá, Australia o en España, en buenas empresas allá, yo creo que ahí podría servir más la experiencia en el extranjero. ¿Por qué? Porque puedes traer información más actualizada”, explicó Canelones.

No obstante, “Chile es el país de la región que presenta la menor tasa de experiencia internacional. Esto porque se valora mucho el trabajo en el mercado local por sobre el internacional, algo similar a lo que ocurre en Perú”, detalló Ochoa.

Con respecto a este ítem, el liderazgo recae en Brasil,  debido a que son un mercado más abierto y rupturista, con un 41% de gerentes, 62% de directores y 73% de CEO’s que han itinerado por las filiales extranjeras de sus compañías. Mientras que en Chile las cifras sólo llegan a un 21%  en el caso de los gerentes, a un 25% de directores y un 32% de CEO’s.

Adicionalmemte, “el desarrollo específico de nuevas habilidades o liderazgos en temas de vanguardia, como inteligencia artificial o neurociencias aplicadas” también forman parte del aprendizaje que buscan los ejecutivos para mejorar sus perfiles, según explicó a EL DÍNAMO, Tomás Valles, brand manager de People & Partners. Aunque, finalmente, todo dependerá del tipo de empresa al que se postule y al área a la que ésta corresponda.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Ejecutivos#ingles#Perú

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación