Educación

CDE se querella por filtración de suspendida PSU de Historia

“Las páginas publicadas, y dadas a conocer, no contenían el folio de la respectiva forma 124, lo que hubiese permitido identificar el local desde el cual se reveló el contenido de esta prueba”, agregó.

Por EL DÍNAMO, 21 de Febrero de 2020

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) informó la presentación de una querella contra todos aquellos que resulten responsables por la filtración de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) de Historia, el pasado 7 de enero.

Cabe recordar que tras esta situación, el Consejo de Rectores y DEMRE ordenaron la suspensión de la aplicación de la prueba, tras la filtración de páginas de facsímiles en redes sociales, afectando a 202.461 alumnos.

Según La Tercera, esta querella fue presentada ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago, la cual da cuenta que “el día 7 de enero de 2020, aproximadamente a las 13:30 hrs. DEMRE fue informado que a través de la red social Twitter, se publicaron imágenes de la prueba de Historia -forma 124, el cual enumera el modelo de prueba- proveniente de la cuenta de Twitter @Vanessa Scar, la que fue posteriormente eliminada del portal, como asimismo de la cuenta @Redimido23 y @Isipgh16, aún vigentes”.

“Las páginas publicadas, y dadas a conocer, no contenían el folio de la respectiva forma 124, lo que hubiese permitido identificar el local desde el cual se reveló el contenido de esta prueba”, agregó el documento del CDE.

Junto con ello, consignó que “la forma como se produce la filtración, da cuenta de que quién facilitó la revelación de esta documentación, conocía la mecánica de construcción de la prueba, existiendo una clara intencionalidad en la develación de la misma para afectar en su conjunto la admisión universitaria, provocando con ello un grave daño al proceso de postulación”.

Esto, dado que “la materialización de los facsímiles de la prueba se realiza a través de una empresa que licita su impresión. Para el proceso 2020, este proceso quedó encargado a “A Impresores”; todo el proceso de producción es filmado y controlado por funcionarios de DEMRE; desde la imprenta cada facsímil sale individualmente embolsado y en cajas, destinadas, por su folio, a los locales de rendición a lo largo del país”.

Cabe recordar que el Gobierno denunció por Ley de Seguridad Interior del Estado a los líderes de ACES, por los llamados a protestar durante la rendición de la PSU.