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24 de Febrero de 2020

Metodología de trabajo BIM aterriza en la educación media técnico-profesional

Profesores y alumnos de especialidades asociadas a la construcción están siendo capacitados con el fin de masificar esta herramienta que hace posible gestionar un proyecto de edificación durante todo su ciclo de vida.

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metodología BIM
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A partir de este año, todos los proyectos de edificación relacionados al sector público que lo ameriten deberán realizarse de la mano de la metodología de trabajo BIM (Building Information Modeling), la cual por medio de softwares dinámicos permite integrar diversas áreas y etapas de un proyecto, tales como el diseño, la arquitectura y la construcción misma, entre otras. En tanto, para el sector privado el uso de BIM será exigible desde el 2025.

“Esta meta se basa en que la plataforma ‘DOM en línea’, que está usando el Minvu, permita de aquí al 2025 incorporar el modelo BIM. Con ello, se podrán hacer revisiones automatizadas sobre si ellos cumplen realmente la normativa y las ordenanzas que tienen que cumplir. Entonces, de esa manera efectivamente el requerimiento de BIM llegaría al sector privado, porque llegaría a los proyectos que tienen que pedir permiso de edificación”, detalló a El Dínamo Carolina Soto, directora ejecutiva de Planbim del Comité de Transformación Digital de Corfo.

En vista de ello, resulta fundamental que quienes actualmente se desempeñan en el sector de la construcción aprendan a trabajar bajo este sistema, al igual que quienes serán los profesionales del mañana.

E+BIM: capacitación a profesores y alumnos

Más de 50 profesores y estudiantes de tercer y cuarto año de enseñanza media de liceos técnico-profesionales de la Región Metropolitana y La Araucanía -que cuentan con especialidades asociadas a la construcción- se certificaron en esta metodología. Esto, gracias al curso “Introducción al BIM” que dictó Inacap en enero de este año, en el marco de un convenio de cooperación con Planbim del Comité de Transformación Digital de Corfo y el Ministerio de Educación.

“Se trata de cursos mixtos, entre profesores y estudiantes, porque la experiencia indica que, en este tema en particular, como se habla de tecnología, el profesor -que es una persona adulta- aprende más fácilmente si tiene a un estudiante a su lado”, explicó a El Dínamo Gonzalo Toledo, director del Centro de Desarrollo para la Educación Media (CEDEM) de Inacap, a través del cual se impartieron dichas capacitaciones.

Estos cursos, que se dictan bajo lo que se conoce como Proyecto E+BIM, tuvieron una duración de diez días y finalizaron con la realización de prácticas profesionales por parte de los jóvenes en distintas empresas del rubro.

Pero con ello no termina el trabajo de Inacap en E+BIM, ya que “tenemos listo el programa para las otras regiones, porque nuestro compromiso es realizar esta capacitación en todas las regiones del país”, adelantó Toledo. De hecho, según la directora ejecutiva de Planbim, se espera llegar en este 2020 a un total de 1.200 alumnos.

Cabe mencionar que este proyecto comenzó en 2019 con un piloto en seis liceos técnico-profesionales de Santiago, Rancagua y Til-til, en ese entonces de la mano de Duoc UC, institución que, junto a Inacap, tienen el desafío de enseñar la metodología a profesores y alumnos de la enseñanza media TP.

Otras iniciativas

Al igual como sucede en la enseñanza media técnica-profesional, la metodología BIM también se tomó los currículos de pregrado de las carreras relacionadas al sector de la construcción.

De esta manera, por ejemplo, en Inacap “desde 2013 se introdujo BIM como asignatura, cuando en esos momentos casi nadie hablaba de ello. Así que fuimos los primeros en incorporar BIM en nuestros programas de estudios”, destacó Simón Briell, asesor del área de Construcción y Procesos Industriales de Inacap.

Posteriormente, “en la actualización curricular del 2016 se introdujo BIM 1 y BIM 2. Y hoy nuestra carrera (Construcción Civil) tiene BIM 1 y BIM 2, que viene siendo modelación y coordinación de proyectos. Y hace poco también lanzamos un diplomado orientado hacia la línea de construcción. Esto porque a nosotros, como constructores, más que nada nos interesa la coordinación de los proyectos”, explicó Briell.

Vale recordar que la metodología BIM se adoptó en nuestro país como una solución ante problemas derivados de la fragmentación de las diferentes etapas de un proyecto y la inexactitud que había en cuanto a la planificación de los presupuestos, lo que se traducía en mayores gastos y retrasos de entrega, entre otros aspectos.

Por otra parte, y en cuanto a la capacitación de quienes ya se encuentran trabajando, están las becas Capital Humano para el sector de la Construcción, desde donde se imparten, por ejemplo, cursos sobre diseño de instalaciones en BIM, e introducción a la modelación básica y revisión de proyectos bajo esta modalidad.

Con respecto a esto último, se encuentran actualmente algunas convocatorias abiertas. Este es el caso del curso “Diseño de Instalaciones en BIM”, el cual se dictará en la Región de O’Higgins y cuyas postulaciones se cierran el próximo 16 de marzo a través de http://www.becascapitalhumano.cl/

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