Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Febrero de 2020

Empleabilidad y sueldos: lo que debes saber si quieres estudiar Medicina Veterinaria

Según el Primer Estudio Laboral del Colegio Médico Veterinario (Colmevet), que obtuvo información de más de 3 mil profesionales del país, la mayoría trabaja en el área clínica de pequeños animales, considerada la más crítica en cuanto a remuneraciones.

Por
Medicina Veterinaria
Compartir

El próximo 28 de febrero finaliza el periodo de postulación a las universidades adscritas al Sistema Único de Admisión (SUA), y con el fin de orientar a quienes tienen en mente postular a la carrera de Medicina Veterinaria, el Colegio Médico Veterinario (Colmevet) realizó una investigación acerca del campo laboral que les espera a quienes egresen de esta profesión.

Se trata del Primer Estudio Laboral de Médicos Veterinarios en Chile, el que entre sus principales resultados arrojó que un 56,1% de los médicos veterinarios no recomendarían estudiar la carrera. Esto, basado en las bajas remuneraciones, el saturado campo laboral y la percepción de desarrollo profesional a futuro.

Según el estudio que efectuó el Colmevet y para que el cual se consideró a más de 3 mil profesionales del país, un 53% de los titulados perciben ingresos inferiores a un millón de pesos. De hecho, de acuerdo a Mifuturo.cl, el ingreso promedio al primer año egreso es de $640.947, superando sólo el millón de pesos al cuarto año de egreso ($1.003.832 en promedio).

En tanto, el área de clínica de mascotas resultó ser la más crítica, con un 79,3% de los profesionales con sueldos inferiores a los 400 mil pesos, según Colmevet, lo que cobra mayor relevancia si se considera que casi la mitad de los médicos veterinarios trabaja en esta área.

“Muchos entran a estudiar Medicina Veterinaria por el amor a los animales, interesándose en el área clínica de animales menores (perros y gatos), pero ésta es la más saturada y peor remunerada, desconociendo que el desarrollo profesional del médico veterinario es mucho más amplio”, afirmó Ana María Rosas, directora ejecutiva del Colegio Médico Veterinario.

Sin embargo, para el director de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Carlos González, dicho punto no sería necesariamente negativo, ya que “la mayor oferta de personas en esa área es una oportunidad para potenciar que los profesionales busquen perfeccionamiento”.

De igual forma, González destacó que, aunque el área de animales menores es la que congrega la mayor cantidad de profesionales, hay otros espacios en los que los jóvenes se pueden desempeñar, tales como la conservación y rehabilitación de especies, la industria acuícola y la salud pública (por ejemplo, en prevención de epidemias), entre otras.

Además, siempre está la oportunidad de que los profesionales armen su propio emprendimiento, algo común en este rubro. “Los veterinarios siempre han sido muy emprendedores y a eso también apuntamos como escuela”, afirmó a EL DÍNAMO Carlos González.

Lo importante, para el director de la Escuela de Medicina Veterinaria de la UNAB, es que los jóvenes “se fijen en qué institución van a estudiar, que sea una universidad que te permita ser realmente competitivo”.

Por su parte, Ana María Rosas planteó que la “invitación a todos los egresados de enseñanza media que estén interesados en esta hermosa pero compleja carrera, es a informarse, revisar las mallas curriculares, el cuerpo docente y a evaluar el costo de la carrera versus los ingresos”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación