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27 de Febrero de 2020

La fórmula de Ñuñoa para liderar el ranking de puntajes PSU

Generar y apoyar proyectos educativos acordes a las particularidades de cada establecimiento, junto con fortalecer el trabajo del equipo directivo y docente, son algunas de las medidas que han llevado a la cúspide educativa a la comuna.

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ranking PSU
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El lunes 24 de febrero se publicaron los resultados de la PSU, y con ello, se conoció qué colegios encabezaron el listado en cuanto a los mejores puntajes, destacándose en el sexto lugar del ranking nacional y como el primero entre los establecimientos municipales, el Liceo Augusto D’Halmar de la comuna de Ñuñoa, con 674,8 puntos promedio.

Sin embargo, este no fue el único liceo ñuñoíno que logró resultados sobresalientes. De hecho, de los diez mejores colegios municipales del país, tres pertenecen a la comuna, siendo los otros dos el Liceo Lenka Franulic y el Liceo República de Siria, en los lugares 6° y 8°, respectivamente, del ranking PSU.

Además, el Liceo Carmela Silva Donoso alcanzó la posición 18° entre los establecimientos municipales, mientras que el Liceo José Toribio Medina obtuvo el puesto 48°. Ambos también de la comuna.

Las bases de la fórmula ñuñoína

Por quinto año consecutivo, el Liceo Augusto D’Halmar se quedó con el primer lugar en la PSU de los establecimientos municipales de Ñuñoa, y al igual que el resto de los colegios de la comuna, hace varios años vienen trazando su ascenso.

Por ejemplo, el Liceo Carmela Silva Donoso, que forma parte del grupo de colegios Bicentenario, escaló este año siete posiciones, y el Liceo Lenka Franulic subió ocho.

Pero, ¿a qué se podrían atribuir los buenos resultados en el ranking PSU de los colegios municipales de Ñuñoa?

Para Ximena Vivanco, directora de Educación de la comuna, “si hay un factor que tiene Ñuñoa, y que aplica a todos los establecimientos y niveles educacionales, es que permanentemente se fortalecen los proyectos educativos, lo que tiene que ver también con que se capacita a los docentes constantemente y se generan mejoramientos de infraestructura acordes a las necesidades de los espacios educativos”.

“El municipio ha priorizado la educación, y por lo tanto, los proyectos educativos están fortalecidos y poseen los recursos que requieren para su implementación, y estamos hablando de recursos humanos y financieros“, agregó Vivanco.

Dentro de este contexto, la directora del área de Educación de Ñuñoa detalló a EL DÍNAMO que “los proyectos educativos se hacen en función de las características particulares de cada establecimiento. No comparamos un establecimiento con otro. Lo que nosotros hacemos es que cada establecimiento, acorde a sus particularidades, genere espacios de aprendizaje significativos para sus estudiantes. Así lo que logramos es que la identidad cultural de cada colegio sea un motor de altas expectativas”.

Asimismo, y como otro de los factores que contribuyen a lograr buenos resultados en el ranking PSU, Vivanco valoró el rol de la comunidad estudiantil y de los padres y apoderados de los colegios de Ñuñoa, quienes al involucrarse en los proyectos educativos ayudan a que sus hijos avancen en su proceso de aprendizaje .

“Los padres están comprometidos con los proyectos educativos y este también es un factor importante, porque aquí tenemos familias que están presentes”, afirmó.

Fortalecimiento del equipo directivo y docente

Nadie podría negar el papel protagónico que tienen los profesores y directivos en el proceso de aprendizaje de los alumnos. Y en esa línea, la directora de Educación de Ñuñoa destacó que en la comuna “se entregan herramientas a los docentes para que ellos puedan ser efectivamente partícipes del proceso con los estudiantes. Y los proyectos educativos se trabajan con los equipos directivos y los equipos directivos tienen un trabajo a su vez con sus comunidades”.

Adicionalmente, y a partir de 2019, en la comuna se ha puesto énfasis en el trabajo con los equipos directivos, en especial con los directores. “Hemos favorecido que los directores conozcan nuevas experiencias pedagógicas, inclusive pudiendo dar pasantías en el extranjero”.

Gracias a estas medidas, ejemplifica Vivanco, “la directora del Liceo Lenka Franulic, que es un colegio que dio un gran salto, fue a ver experiencias a Estados Unidos, que tienen que ver con procesos de inclusión, cómo trabajar la diversidad y metodologías innovadoras. Y esa es una mirada que tenemos; de estar atentos a lo que sucede en el mundo respecto a metodologías e innovación”.

Por otra parte, y en materia de perfeccionamiento docente, más de 400 profesores fueron capacitados en apropiación curricular, referente a los nuevos desafíos que el Ministerio de Educación ha establecido a partir de este año, y “vamos a iniciar un proceso de innovación pedagógica, principalmente teniendo líneas asociadas a nuevas metodologías en enseñanza media”, agregó Vivanco.

El factor “asistencia”

Más allá de la implementación de proyectos particulares en cada establecimiento y al fortalecimiento del equipo directivo y docente, nada sería posible sin el compromiso de los propios estudiantes, el cual -en parte- se refleja en sus altos índices de asistencia.

“Aquí lo importante es que los procesos de aprendizaje no son específicos de una etapa o de un momento, sino que son procesos continuos, y por lo tanto, sí creo que es relevante que los resultados son propios, por ejemplo, de un proceso de asistencia que en nuestros establecimientos bordea entre el 93% y 95%; tenemos una asistencia promedio alta”, afirmó Vivanco.

Gracias a ello, y sumado al bajo ausentismo docente que hay en los recintos educacionales nuñoínos, la cobertura curricular en estos alcanza casi un 100%.

De esta manera, ¿podría considerarse la interrupción de las clases en los colegios emblemáticos por diversos incidentes un factor clave en cuanto a sus bajas en el ranking PSU?

“Si pensamos en los colegios donde la situaciones vividas no permitieron que los estudiantes pudieran ir regularmente a clases y donde también había un nivel de violencia importante al interior de las escuelas, claramente no se da el ambiente necesario, y eso va a afectar los aprendizajes y se va a ver reflejado también en los resultados de la PSU”, explicó a EL DÍNAMO, Magdalena Vergara, directora ejecutiva de Acción Educar.

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