Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Febrero de 2020

Las diferencias de precios que detectó el Sernac en uniformes y útiles escolares

Los apoderados pueden llegar a ahorrar hasta $46.870 en el caso de los niños, y $42.370 en el las niñas, considerando una canasta que incluye útiles, textos, calzado y uniformes.

Por
uniformes y útiles escolares
Compartir

El próximo miércoles 4 de marzo se cumple el plazo oficial para que entren a clases todos los colegios de la Región Metropolitana. Y ante ello, el Sernac (Servicio Nacional del Consumidor) realizó un estudio sobre los precios de los uniformes y útiles escolares.

Según este estudio, que puede servir como guía para los padres y apoderados que aún no han realizado las compras, se puede llegar a ahorrar hasta $46.870 en el caso de los niños y $42.370 en el las niñas. Esto, al elegir la canasta más barata, y que incluye útiles, textos, calzado y uniformes.

Específicamente, tal ahorro se daría si se compara la suma total entre los útiles escolares en Lápiz López ($20.850 en vez de $31.840 de Librería Gandhi); los uniformes escolares en Tricot ($35.420 en el uniforme de niño en vez de $50.940 en Falabella y $36.920 en el uniforme de niña en vez de $47.940 en Falabella y La Polar); y los textos escolares en Librería Megalibros ($119.600 en vez de $139.960 en Librería Nacional).

Cabe mencionar que el estudio consideró los precios de 28 locales comerciales – 18 multitiendas y supermercados- de la Región Metropolitana.

Uniformes y calzado

Con respecto a los uniformes para niños, la diferencia alcanzó hasta los $15.520 (44%), presentando Tricot ($35.420) la opción más económica y Falabella la más elevada ($50.940).

En tanto, en los uniformes para niñas, los padres pueden llegar a ahorrar hasta $11.020 (30%). Esto, si eligen el pack más barato registrado en Tricot ($36.920). Mientras que el más caro ($47.940) se detectó en Falabella y La Polar.

Vale considerar que el estudio detectó que las tiendas con los productos más caros tienen mayores porcentajes de algodón en su ropa o de cuero en sus zapatos. Así, por ejemplo, los zapatos con capellada 100% de cuero son en general más caros que el resto, como ocurre con Falabella o La Polar.

Aunque también hay casos en que productos con menores porcentajes de algodón o cuero presentan precios tan altos como los de mejores composiciones, tal como sucede con los zapatos marca Crescendo de La Polar, con Capellada Poliuretano 100%, Forro Textil 100%, Planta Termoplástico 100% y que se pueden encontrar a $14.990, al igual que los zapatos marca Holley de Falabella que tienen Capellada Cuero 100%, Forro Malla 100%, Planta Goma 100%.

En resumen, las multitiendas presentan mayores precios en los packs seleccionados que los supermercados. En el caso de niñas y niños, las tiendas más caras son La Polar, Falabella, Hites, Ripley y Paris, por sobre Lider, Jumbo y Tottus. Pero, tanto en niños como niñas, el uniforme más barato de todos los locales se puede encontrar en la multitienda Tricot.

Útiles y textos escolares

En el marco de este estudio se consideró además un listado de útiles escolares que incluyó 14 productos altamente demandados, como cuadernos, block de apuntes y dibujo, cola fría, corrector, marcadores, entre otros.

De esta manera, se detectó que un apoderado puede ahorrarse hasta $10.990 (52,7%) si elige la opción más económica (Lápiz López por $20.850), registrando el valor más alto la Librería Gandhi ($31.840).

En el caso de los cuadernos, se destaca que las diferencias entre las tiendas superan el 100%. De hecho,  considerando la compra de siete cuadernos tipo universitario, matemáticas 7mm, 100 hojas, espiral doble y de diseño más económico, pueden gastarse desde $4.130 hasta $8.330. En otras palabras, por el precio de los más caros, los padres podrían comprar hasta el doble de los más baratos.

Por otro lado, y en relación a los textos escolares, el estudio consideró los precios de las dos principales editoriales SM y Santillana, comercializados por cuatro supermercados de la cadena Jumbo que tienen venta de este tipo de textos y 15 librerías en siete comunas de la Región Metropolitana.

En tanto, la mayor diferencia en un mismo texto se detectó en el libro de orientación de tercero medio “Educación para la Ciudadanía III Medio Savia”, de editorial SM, cuyo precio mínimo fue de $24.900 en la librería Il Gatto Nero de San Diego, mientras que el valor máximo alcanzó los $34.900 en las librerías Gandhi de Vitacura, Antártica de Presidente Kennedy y Manantial de Plaza de Armas.

Finalmente, y a modo de ejemplo,  los padres que tengan hijos en 7° básico y que requieran  textos de Ciencias Naturales; Historia, Geografía y Ciencias Sociales; Lengua y Literatura y Matemáticas, pueden llegar a gastar desde los $119.600 en Librería Megalibros hasta los $139.960 en Librería Nacional, en ambos casos con textos de editorial SM.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Útiles escolares

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación