Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Febrero de 2020

Las frases del nuevo ministro de Educación Raúl Figueroa en contra la gratuidad

Quien fuera el coordinador del programa educacional del comando de Sebastián Piñera y como director ejecutivo de Acción Educar expresó varias veces su inquietud respecto a esta política pública, mostrándose abiertamente contrario a ella.

Por
Raúl Figueroa
Compartir

Raúl Figueroa es el nuevo ministro de Educación. Luego de la renuncia de Marcela Cubillos a la cartera, el hasta ahora subsecretario juró ante el Presidente Sebastián Piñera como nuevo secretario de Estado, iniciando así un nuevo período en la cartera.

Tras su nombramiento, Figueroa aseguró a la prensa que “la política pública estará en la sala de clases. Ese es el corazón de los cambios”, afirmando que se pondrá el esfuerzo en que “la calidad en la educación sea el principal norte”.

Quien fuera el coordinador del programa educacional del comando de Sebastián Piñera conversó en diversas oportunidades con EL DÍNAMO antes de llegar a gabinete. Como director ejecutivo de Acción Educar expresó principalmente su inquietud respecto a la gratuidad, mostrándose abiertamente contrario a ella.

“Insistir en la gratuidad universal como el aumentar el beneficio al 60% nos parece un error (…) La gratuidad no necesariamente garantiza mayor equidad”, expresó en 2017 Raúl Figueroa.

Agregó: “a medida que avanza, es más injusta porque se gastan recursos públicos en quienes pueden solucionar su problema económico por otros mecanismos, y además genera un impacto negativo para el sistema de educación superior, afectando la autonomía de las instituciones y la calidad de los proyectos como consecuencia del déficit financiero que genera”.

“La gratuidad universal es una política regresiva, ineficiente y que genera efectos contrarios a los deseados tanto en calidad como en equidad. Además, restringe la autonomía y la diversidad del sistema, lo que repercute directamente en la posibilidad de escoger de los estudiantes”, agregó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Raúl Figueroa

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación