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3 de Marzo de 2020

Las medidas de las instituciones de educación superior para enfrentar posibles incidentes

Tras los daños en infraestructura que sufrieron diversas sedes de universidades e institutos profesionales en 2019, este 2020 comienza de la mano de nuevos protocolos de seguridad.

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medidas de seguridad educación superior
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A causa del estallido social, una parte importante de las instituciones de educación superior del país tuvo que suspender sus clases o limitar sus horarios en diferentes instancias, ya sea por problemas de transporte o por incidentes, algunos de los cuales incluso se tradujeron en daños considerables en su infraestructura.

Este fue el caso de la casona patrimonial Scheider-Hernández en Vicuña Mackenna, que funcionaba como sede de la Universidad Pedro de Valdivia (UPV), la que el 8 de noviembre de 2019 fue afectada por un incendio de gran envergadura.

Tras dicho suceso, los más de 400 alumnos que tenían clases allí -correspondientes a las carreras de Odontología, Medicina Veterinaria, Psicología, Fonoaudiología y Kinesiología– tuvieron que ser distribuidos en otras sedes para terminar el año, y el 28 de noviembre de 2019 la casona dejó de prestar servicios a la UPV, luego ser entregada a sus propietarios, es decir, al Comité Olímpico de Chile.

Considerando dichos antecedentes, ¿qué medidas adoptará la UPV y otros planteles para evitar y enfrentar posibles incidentes con miras al año académico que recién comienza?

Nuevos protocolos

Al igual que otros planteles de educación superior, en la UPV  pondrán énfasis en las medidas de seguridad, por ejemplo, incluyendo un mayor control en los accesos a sus campus. Cabe mencionar que, a partir de este año, en el caso de la Región Metropolitana, todas las carreras y estamentos -tanto académicos como administrativos- estarán en una sola y nueva sede, ubicada en calle Ejército, en el centro de Santiago.

“La universidad cuenta en cada campus con un plan de emergencias y evacuaciones, el cual prioriza el bienestar de alumnos y funcionarios. Este plan contempla aperturas y cierres de campus, extremando las medidas de seguridad, sumándose a ello el monitoreo con cámaras en tiempo real“, detalló a EL DÍNAMO Rodolfo Canaval, director nacional de Administración de la Universidad Pedro de Valdivia.

Por otro lado, en la Universidad Mayor, su campus Alameda -en el que se encuentran las escuelas de Odontología y Fonoaudiología- sufrió daños en salas de clases, espacios clínicos y oficinas administrativas, por lo que se han enfocado en el desarrollo de nuevos y mejores protocolos.

“En la Universidad Mayor estamos conscientes de que éste será un año complejo, donde debemos estar atentos para resguardar la seguridad de nuestros estudiantes, académicos y administrativos en todos los campus. Tomando en consideración la experiencia de 2019, cuando incluso sufrimos actos vandálicos en nuestro campus Alameda, la universidad ha implementado diversas mejoras en seguridad y ha desarrollado protocolos para poder tomar medidas de resguardo efectivas y suficientemente rápidas en función de la necesidad”, explicó a EL DÍNAMO Mario Herane, vicerrector de Desarrollo y Gestión de la U. Mayor.

De igual manera, desde el plantel de educación superior afirmaron que “tendremos flexibilidad y consideración con los diversos problemas que podrían aquejar a nuestra comunidad, como por ejemplo, complicaciones en el traslado desde y hacia nuestras instalaciones”.

Además, “en el ámbito académico, este 2020 se fomentará aún más el uso de plataformas tecnológicas, tanto para brindar clases por medio de nuestro campus virtual como para obtener información a través de nuestra intranet y su app. A ello, se suma la realización del proceso de matrícula, a partir del próximo 10 de marzo, de forma online”, destacó Herane.

Tal como en la U. Mayor, en Aiep – que sufrió daños en el edificio de su sede de Viña del Mar- habrá foco en el fortalecimiento de las aulas virtuales.

“El 100% de nuestros módulos tienen sus aulas virtuales operativas para cumplir con los plazos académicos establecidos. Para ello, se ha instruido a docentes y estudiantes en el uso de plataformas virtuales, respetando el cronograma de clases y la entrega de contenidos para no afectar los procesos de aprendizaje”, explicó a EL DÍNAMO Marcela Vaccaro, vicerrectora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones de Aiep.

“También hemos capacitado a nuestro chatbot 24/7 ante consultas y requerimientos. Y se añade la información proactiva a toda la comunidad interna de situaciones que puedan afectar el desarrollo normal de clases”, agregó Vaccaro.

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