Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Marzo de 2020

Los protocolos de prevención y monitoreo que se implementarán en los colegios ante la llegada del coronavirus

A causa del COVID-19, el Mineduc envió a todos los recintos educacionales un protocolo a seguir, donde se establecen acciones como el aislamiento de casos sospechosos y su respectivo reporte a la autoridad sanitaria regional, entre otras.

Por
protocolos colegios coronavirus
Compartir

El virus “va a llegar en cualquier momento”. Con estas palabras el Presidente Sebastián Piñera se refería la mañana de este martes 3 de marzo al inminente arribo a Chile del coronavirus (COVID-19), uno que finalmente se materializó durante la misma tarde de ese día, tras confirmarse el primer caso en el Hospital Regional de Talca.

Ante esta situación, el mandatario recalcó que “hemos tomado todas las medidas que ha recomendado la Organización Mundial de la Salud (OMS) y también todas las medidas que estimamos necesarias”.

Pero, puntualmente, ¿qué pasará en los colegios? Esto, considerando que esta semana se inicia oficialmente en todo el país el año escolar 2020 y que dichos recintos son una especie de “caldo de cultivo” para los virus.

Protocolo de acción en los colegios

El Ministerio de Educación, a través de la División de Educación General, envió a los establecimientos educacionales un protocolo para la prevención y monitoreo del contagio del coronavirus que fue desarrollado en conjunto con el Ministerio de Salud, según informaron a EL DÍNAMO desde el Mineduc.

En esa línea, el jefe División de Educación General, Raimundo Larraín destacó que “el Ministerio de Salud nos ha señalado tres cosas que son importantes: en primer lugar, que cualquier estudiante o trabajador del establecimiento educacional que haya visitado alguno de los países donde hay brote del virus permanezca en cuarentena hasta por 14 días después de visitado el país”.

Cabe mencionar que en esta lista de países se encuentran, por ejemplo, China, Japón, Singapur, Corea, Italia e Irán, aunque esta lista se irá actualizando diariamente en www.minsal.cl

En tanto, en segundo lugar, “y ante la aparición de síntomas dentro del establecimiento educacional, se solicita que los equipos directivos informen de inmediato a la autoridad sanitaria regional correspondiente”, detalló Larraín.

Específicamente, y mientras se espera que llegue al recinto educacional la autoridad sanitaria regional, se deberá llevar a la persona que presenta los síntomas a un lugar aislado del resto de la comunidad escolar.

Y, en caso de que la autoridad sanitaria determine que no se trata de un paciente sospechoso, éste podrá retomar sus actividades habituales.

Sin embargo, si se confirma, el director del colegio deberá colaborar con las medidas de prevención y monitoreo impartidas por la autoridad regional sanitaria, entre las que se encuentran la identificación, seguimiento y monitoreo de contactos, entre otras acciones.

“Por último, hemos hecho llegar a todas las escuelas estos protocolos de prevención del contagio con medidas sencillas, tales como mantener las superficies limpias, taparse la boca y la nariz al momento de estornudar (cubriendo la boca y nariz con un pañuelo desechable o con el antebrazo), y por supuesto, lavarse las manos “, agregó el jefe de la División de Educación General.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Colegios#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación