Educación

Movilh propone educación sexual inclusiva desde la etapa parvularia

El Movilh también propuso a la Comisión que toda educación en sexualidad, afectividad o género sea abordada con una perspectiva que garantice “la universalidad de los derechos humanos”.

Por Redacción/EL DÍNAMO, 3 de Marzo de 2020

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expuso ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, presidida por la parlamentaria Camila Valderrama, en el debate de los proyectos de ley que buscan garantizar la inclusión integral de la sexualidad y la afectividad en el sistema de enseñanza-aprendizaje.

En la instancia, el movimiento propuso que desde la etapa parvularia se sensibilice y eduque en las “distintas formas de ser, amar, sentir y construir familia, de manera de prevenir y erradicar miradas heteronormadas que presentan solo a la heterosexualidad cómo válida, normal o natural, mientras que otras orientaciones sexuales o identidad de género son marginadas o abordadas desde la ignorancia o los prejuicios”.

El vocero del Movilh, Óscar Rementería, añadió que tal demanda “es parte de los compromisos internacionales de Chile, como es el caso del Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) que el Estado firmó en 2016 con nuestra organización ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

Desde la organización recuerdan que en el ASA el Estado chileno se comprometió a “resguardar que el Plan de Formación Ciudadana y el Programa de Sexualidad, Afectividad y Genero, junto con los protocolos y cartillas sobre inclusión y no discriminación, incluyan contenidos que aborden la diversidad sexual y de género, complementarios a la base curricular nacional y los planes de estudios para los niveles de educación parvularia y escolar”.

El Movilh también propuso a la Comisión que toda educación en sexualidad, afectividad o género sea abordada con una perspectiva que garantice “la universalidad de los derechos humanos, lo cual debe ser el denominador común y obligatorio de todo programa sobre la materia, a objeto de evitar que ciertas ideologías, creencias o religiones se impongan sobre otras, dañándose de paso la dignidad de personas”.

Junto a Valderrama, integran la Comisión de Educación los diputados Jaime Bellolio, Sergio Bobadilla, Cristina Girardi, Rodrigo González, María José Hoffman, Luis Pardo, Hugo Rey, Juan Santana, Diego Schalper, Camila Vallejo, Mario Venegas y Gonzalo Winter.