Educación

Educación pone suma urgencia al proyecto de Ley de Equidad en Educación Parvularia

El titular de la cartera también llamó al Congreso a respaldar la iniciativa, la cual busca mejorar la calidad de la educación y aumentar la cobertura para los niños de entre 2 y 4 años.

Por , 4 de Marzo de 2020

En el marco del lanzamiento oficial del año escolar y parvulario 2020, que tuvo lugar en el jardín infantil “Aurora de Chile” de La Florida, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, anunció que el Gobierno le pondrá suma urgencia al proyecto de Ley de Equidad en Educación Parvularia que aumenta los recursos para una educación de calidad y busca que más niñas y niños puedan ir a un jardín infantil.

“Si queremos disminuir las brechas de aprendizaje que hay en nuestro país, tenemos que empezar por la educación inicial. Los primeros años son clave en el desarrollo intelectual y emocional de las niñas y niños”, afirmó el ministro Figueroa, quien estuvo acompañado durante la actividad por la Primera Dama, Cecilia Morel, y la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro.

Por su parte, la Primera Dama resaltó que “desde el día uno, el Presidente se ha comprometido en poner a nuestros niños primeros en la fila, que son y han sido una prioridad de Estado. Estamos avanzando fuertemente en una serie de iniciativas que aumentan los recursos para una educación de calidad y busca que más niñas y niños puedan ir a un jardín infantil, con todo lo positivo que eso es para su desarrollo integral”.

Durante la ceremonia, el ministro de Educación hizo también un llamado a la comunidad educativa a poner el foco en la sala de clases, como una condición esencial para mejorar la calidad de la educación, y ante lo cual destacó los programas impulsados por el Gobierno como Leo Primero y Escuelas Arriba, centrados en mejorar los aprendizajes de los estudiantes.

Los alcances del proyecto

“Es un paso fundamental para mejorar la calidad y cobertura del nivel al incrementar los recursos de los establecimientos que reciben a las familias más vulnerables del país”, afirmó la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, en relación a la urgencia de aprobar la iniciativa.

Y es que, de ser aprobado, el proyecto de Ley  -solo por concepto de Subvención Base de jornada completa- permitiría a los establecimientos Vía Transferencia de Fondos (VTF) pasar, de recibir los actuales $130.000 aproximados mensuales por niño/a, a unos $217.235.

Este cambio les permitiría a estas comunidades educativas contar con más recursos para la calidad educativa que, por ejemplo, podrían destinar a contratar profesionales de apoyo, comprar y reponer material educativo, disponer de programas educativos y familiares, y acceder a capacitación permanente, etc.