Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Marzo de 2020

Cae representación de universidades chilenas en ranking internacional

Si bien, la PUC se ubicó con seis áreas en el TOP 5O del QS World University Rankings by Subject y la U. de Chile se destacó por su noveno lugar en Ingeniería Minera, la presencia de los programas nacionales bajo levemente en comparación a 2019.

Por
universidades chilenas ranking
Compartir

La Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) se adjudicó el mejor resultado entre los planteles nacionales en la última edición del QS World University Rankings by Subject, tras posicionarse dentro del Top 50 en seis áreas, siendo éstas Ingeniería Civil (32), Arquitectura (36), Derecho (36), Educación (36), Teología, Divinidad y Estudios Religiosos (40), y Lenguas Modernas (46).

Además, de los 25 programas nacionales que figuran en el TOP 100 del ranking, 17 pertenecen a la PUC. De esta manera, el plantel católico figura más que cualquier otra universidad en el ranking, seguida por la Universidad de Chile, que aparece en 28 de las 48 tablas e incluso se destacó en el noveno lugar por Ingeniería Minera.

Sin embargo, la representación de las universidades chilenas en el ranking evidencia un pequeño descenso en el transcurso de los años. De hecho, por ejemplo, en 2019 las instituciones nacionales aportaron con un 19,21% de los programas latinoamericanos a este ranking internacional, mientras que en este 2020 sólo contribuyen con 113, lo que equivale a un 18,26%.

Específicamente, de los 113 programas chilenos presentes en el ranking, 14 subieron en el escalafón, 22 descendieron y 62 se mantienen en su posición, a los que se suman 15 nuevos que entraron.

“En términos concretos, vemos que el principal factor que retrasa a las universidades chilenas es su posición en la comunidad académica internacional. El promedio de los planteles locales en nuestro Indicador de Reputación Académica es 59,4 de 100, considerablemente más bajo que los puntajes de los otros tres indicadores usados para completar el ránking”, afirmó a BioBioChile Ben Sowter, jefe de investigación de QS.

Y es que, “mientras las universidades chilenas tienen un buen desempeño basado en nuestra medida de empleabilidad, su rendimiento en investigación queda detrás de la media mundial”, agregó Sowter.

Este ranking considera como métricas la reputación académica, la reputación de los empleadores, las citas por artículo y el H-index, que mide la productividad y el impacto de una publicación de un académico.

 

 

 

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#PUC#Ranking#Universidades

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación