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5 de Marzo de 2020

Se acaba la repitencia automática en los colegios: será una medida excepcional

De esta manera, la repitencia deja de ser un proceso automático asociado a las bajas calificaciones y se convierte en una última alternativa, cuyo análisis incluirá criterios pedagógicos y psicosociales.

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A partir del presente mes, empieza a regir en los colegios el decreto 67/2018 del Ministerio de Educación sobre la Evaluación, Calificación y Promoción de Escolares, el cual modifica la forma en que se determina la repitencia de un alumno, al igual que las evaluaciones que realizan los profesores.

De esta manera, la repitencia deja de ser un proceso automático asociado a las bajas calificaciones, pues desde ahora será una medida excepcional que se aplicará considerando criterios pedagógicos y psicosociales.

Y es que en las orientaciones para la implementación del decreto de la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc  se plantea que “la repitencia no es la única ni la mejor alternativa para los estudiantes con dificultades, y lo importante es generar los acompañamientos más pertinentes y oportunos para dichos estudiantes de modo de hacer todo lo posible por evitar que repitan”.

Esto no significa que se eliminará por completo la repitencia, sino que espera que sea última alternativa. De esta forma, los alumnos que no cumplan los requisitos de notas y asistencias pasarán a lo que se denomina “situación de riesgo de repitencia”, la cual posteriormente será analizada por los profesores, el equipo directivo del establecimiento y otros profesionales afines, quienes serán los encargados de tomar una decisión al respecto.

La medida busca, por un lado, reducir la repitencia de los estudiantes gracias a un mayor acompañamiento, y por otro, darle una connotación más pedagógica a las evaluaciones.

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