Colegio de Profesores sobre decreto que elimina repitencia automática: “Las condiciones no existen”

Mario Aguilar, presidente del gremio, explicó que "el decreto puede ser muy lindo en la teoría, pero si no hay condiciones prácticas, eso en los hechos no va a operar".

Colegio de Profesores por decreto que elimina repitencia:
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A partir de este mes de marzo comenzó a regir el Decreto de Evaluación, Calificación y Promoción de Escolares, el cual suprime la repitencia automática de los estudiantes y la establece sólo como una medida excepcional previamente analizada -desde una perspectiva pedagógica y piscosocial- por parte de un equipo de profesores, directivos y profesionales afines.

Pese a que la eliminación de la repitencia contribuiría a “disminuir la deserción escolar” y plantea un mayor acompañamiento a los escolares, para el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, el problema está en “que haya condiciones en los colegios para que eso se pueda llevar a cabo, y esas condiciones no existen“, consigna Emol.

Y es que para el presidente del Colegio de Profesores el tema pasa por la sobrecarga que actualmente tienen los docentes. “Obviamente, un profesor o un equipo técnico (al) que se le va a pedir un acompañamiento especial a un alumno, requiere horas para eso; ya los profesores estamos sobrecargados de tiempo, con exigencias burocráticas y administrativas, y la mayoría no tiene asignación horaria para un trabajo de ese tipo”, afirmó Aguilar al mismo medio.

Además, “tampoco hay, en número ni horas suficientes, equipos multidisciplinarios en los colegios para hacer seguimiento y apoyo a los estudiantes que presenten dificultades en sus aprendizajes”, aseguró a Emol.

De esta manera, “el decreto puede ser muy lindo en la teoría, pero si no hay condiciones prácticas, eso en los hechos no va a operar”, afirmó Aguilar al medio.

Sin embargo, “con el concepto que está en la base de este decreto, de eliminar la repitencia como castigo y verlo como un recurso pedagógico de última instancia, nosotros compartimos esa idea, lo mismo esto del acompañamiento (a los alumnos); el decreto va a en una dirección correcta”, explicó el presidente del Colegio de Profesores a Emol.