Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Marzo de 2020

Postulaciones a través del SUA: las preferencias que arrojó el proceso de admisión 2020

Por noveno año consecutivo la Universidad Andrés Bello recibió el número más alto de postulaciones válidas totales, mientras que Ingeniería y Ciencias (Plan Común) de la Universidad de Chile fue la carrera que se adjudicó la cifra total de postulantes más elevada.

Por
postulaciones
Compartir

Este lunes 9 de marzo el CRUCh dio a conocer los resultados de las instancias de postulación y selección asociadas a las 41 universidades adscritas al Sistema Único de Admisión (SUA), en el marco del proceso de admisión 2020.

Dentro de este contexto, se informó que hubo un total de 146.465 postulantes, es decir, 7.901 menos que en el proceso anterior. Mientras que los seleccionados sumaron un total de 116.047, 8.404 menos que en 2019.

Sin embargo, la directora ejecutiva del SUA, María Elena González, destacó que “el 89% de quienes postulan válidamente es seleccionado en alguna de sus tres preferencias, la mayoría en la primera”.

De hecho, según González, “68.022 postulantes son seleccionados en su primera preferencia, y eso es muy bueno para los postulantes y para el sistema, porque significa que quedaron en lo que querían”.

Cabe mencionar que, en cuanto al total de seleccionados, un 53% de ellos egresó de colegios particulares subvencionados, un 23% de municipales, un 21% de particulares pagados y un 3% de establecimientos en manos de Servicios Locales de Educación.

Las carreras y universidades más solicitadas

Con un total de 4.258 y 3.210 respectivamente, las carreras de Ingeniería y Ciencias (Plan Común) y Derecho de la Universidad de Chile fueron las que registraron el número más alto de postulaciones, aunque fue Medicina, en la Universidad de Santiago de Chile, la que se adjudicó el mayor número de postulaciones válidas por cupo.

Por otro lado, y con respecto a las postulaciones válidas totales a nivel institucional, la Universidad Andrés Bello (UNAB) lideró una vez más las preferencias del Sistema Único de Admisión, tras recibir 46.313 postulaciones.

“Estos resultados nos enorgullecen y nos confirman que los estudiantes reconocen nuestro compromiso con la calidad académica y el mejoramiento continuo. Esto nos ha permitido, por noveno año consecutivo, ser la universidad con mayor preferencia del sistema”, valoró Julio Castro, rector de la UNAB.

Específicamente, las carreras con mayor número de postulaciones efectivas fueron Medicina, Obstetricia, Psicología, Tecnología Médica y Enfermería.

En cuanto a las instituciones del CRUCh, la Universidad de Concepción (UdeC) fue una de las que se destacó por su elevada cifra de postulaciones válidas totales, la cual en este proceso de admisión 2020 llegó a 42.531.

“El balance es muy positivo para la Universidad de Concepción, nos sentimos satisfechos, ya que contamos con postulaciones efectivas y válidas bastante altas, similares a las de años anteriores, por lo que esperamos cubrir nuestras vacantes del año 2020, lo que se proyecta de buena manera”, valoró la directora de Docencia del plantel penquista, Carolyn Fernández.

En el caso de las carreras que presentaron un mayor aumento de postulaciones en comparación al proceso de admisión 2019, se encuentran Medicina y Psicología. La primera, según informaron desde la UdeC, registró un incremento de 708 postulaciones efectivas, mientras que la segunda aumentó en 195 postulantes.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación