Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Marzo de 2020

Adiós a la PSU: se comenzarán a aplicar pruebas que medirán competencias

Bajo la nueva modalidad, se aplicarán exámenes de Competencias Lectoras y Competencias Matemáticas, junto a pruebas electivas de mayor complejidad.

Por
nueva PSU
Compartir

Este jueves 12 de marzo el Ministerio de Educación anunció que se acabará la PSU (Prueba de Selección Universitaria), y en su reemplazo se realizarán dos exámenes de acceso obligatorio, correspondientes a Competencias Lectoras y Competencias Matemáticas, junto a pruebas electivas de mayor complejidad.

Bajo la nueva modalidad, que comenzará a aplicarse en 2022, se disminuirán a 65 las preguntas de cada test y el foco estará puesto en la medición de competencias, al contrario de lo que sucedía con la PSU, donde lo que primaba eran los conocimientos, beneficiando así a quienes tenían la posibilidad de acceder a todo el currículum escolar.

Cabe mencionar que esta decisión fue tomada por el Comité Técnico de Acceso al Subsistema Universitario, constituido en abril de 2019, y el cual componen siete rectores y es liderado por el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.

Asimismo, a partir de este año, el proceso de admisión pasará de manos del CRUCh a la Subsecretaría de Educación Superior.

Periodo de transición

“El sistema, que por 16 años se basó en la PSU, hoy termina”. Con estas palabras Juan Eduardo Vargas anunció el fin de un periodo y el comienzo otro, aunque antes habrá que pasar por un lapso de transición, que se extenderá entre este año y 2021.

En estos dos años, se aplicará una prueba de transición que “eliminará los aspectos más cuestionados de la PSU y sumarán preguntas que midan las competencias esenciales para el buen desempeño de los estudiantes en la Educación Superior”, explicó a Emol el subsecretario.

Además, a este examen se le otorgará una ponderación menor que la que tiene hoy la PSU, específicamente de un 30%. Y con ello, se dará mayor valor al NEM (notas de enseñanza media) y al ranking de egreso. Incluso, los estudiantes que cuenten con buenas notas no necesitarán un puntaje mínimo para postular a las universidades y se incrementará a un 20% la admisión especial.

“A partir de este año se iniciará la transición a un sistema que permitirá a las universidades ponderar con mayor flexibilidad pruebas de acceso, notas de enseñanza media y ranking escolar”, sentenció Vargas, según consigna Emol.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Mineduc#PSU#Universidades

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación