Educación

Menos profesionales tangenciales y más técnicos nativos en conocimientos de logística mejorarán la cadena de suministro en el país

Al 2018, Chile se encontraba en el número 34 del Ranking de Desempeño Logístico del Banco Mundial, dos puestos más abajo que en 2007, lo que habla de un retroceso en este ámbito

Por Camila Luengo, 25 de Marzo de 2020

Jeff Bezos (55 años), fundador de Amazon, es la persona más rica del mundo con una fortuna estimada en 100.440 millones de euros, según Forbes. Su idea millonaria: una compañía de comercio electrónico que funciona gracias a una gran operación de logística para cumplir con la promesa de compra; que el producto llegue a destino el día indicado.

Antes se hablaba de logística en términos de transporte, flete, tráfico de bodega. Hoy es un elemento diferenciador. Por ejemplo, un consumidor que llega a una góndola de supermercado y no se encuentra con su marca favorita de un alimento o bebestible, es muy probable que compre uno de otra marca y no que espere a que repongan el que siempre compra, o que prefiera comprar online por medio de la aplicación o página web que prometa enviarle lo antes posible el producto.

En Chile, desde principios del 2000 comenzó a profesionalizarse el área de la logística, donde ya se solucionó el tema de comercialización electrónica, pero para Rodrigo Rojas, socio fundador del Comité de Logística de la Cámara de Comercio en 2002 y fundador del hub DeLogística, aún falta trabajar en la cadena de operaciones que soporte la promesa tipo “llegamos en 30 minutos o su pizza es gratis”.

“Hoy ninguna empresa chilena, ni las grandes tiendas de retail, se atreve a decir ‘entregamos el producto en determinado día y hora o te devolvemos tu dinero’, porque ninguna es capaz. La Logística no dice relación con entregar el producto o servicio más rápido o lento, sino que con entregarlo cuando uno se comprometió con el cliente. La brecha de horas de entrega hoy en Chile es muy grande”, declaró Rodrigo Rojas.

En el ranking de Desempeño Logístico (LPI, por sus siglas en inglés) del Banco Mundial, Chile se encuentra en el puesto número 40 en el LPI agregado (un promedio de 2012, 2014, 2016 y 2018). En tanto, en 2007 el puesto que ocupaba el país era el número 32, pero en el último ranking, en 2018, bajamos al puesto 34, lo que habla de un retroceso en este ámbito.

“Actualmente existen ingenieros civiles industriales e ingenieros en ejecución industrial, ingenieros comerciales, inclusive contadores auditores, que de manera tangencial se fueron integrando en temas de logística pero que no tienen una formación 100% práctica en el tema, sino que sólo teórica. Es por lo que hacen faltan técnicos nativos en conocimientos de logística”, agregó Rojas.

Además de la falta de técnicos, otro factor que dificulta la logística es la geografía del país al ser tan extenso, lo que es un desafío desde el punto de vista del transporte, tanto terrestre como aéreo y marítimo.

“Los ingenieros industriales tienen una mirada más sistemática, enfocados a la cadena completa, la que ya está cubierta. Necesitamos técnicos preparados para eCommerce, Big Data, inteligencia artificial y así poder trabajar, por ejemplo, como en los Centros de Distribución que tienen grúas horquillas y pequeños robots que automatizan la movilización de los racks de almacenamiento, la descarga de productos y el picking”, enfatizó Rodrigo.

Formación de técnicos en Logística

Nicolás Moreno, director del Área Construcción y Procesos Industriales de Inacap, señaló que están preparando a sus estudiantes de la carrera Técnico en Logística y Operación Industrial en toda la gestión de logística – abastecimiento, almacenamiento y distribución de insumo de productos-, razonamiento interno y transporte.

“Para el 2021 queremos orientar nuestra malla curricular a la logística inversa dado a la implementación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Producto que obliga a los fabricantes a hacerse cargo de sus residuos. Es decir, se necesitarán técnicos en logística que planifiquen de la devolución de ciertos productos desde los clientes hacia las industrias donde fueron fabricados o a las bodegas para que ellos continúen con el procedimiento necesario indicado por el Ministerio de Medio Ambiente y así evitar multas”, detalló Nicolás Moreno.

Campo Laboral

Todas las empresas productivas se están dando cuenta de que los técnicos en logística le dan soporte a todo su ámbito productivo.

“Nuestros egresados salen preparados para los nuevos desafíos. Preparados para la operación del transporte privado, donde se ha puesto menos énfasis que en el transporte público. Tenemos también estudiantes practicantes y titulados trabajando en el Centro de Abastecimiento del Sistema Nacional Servicio de Salud”, concluyó Moreno.

Según mifuturo.cl la carrera de Técnico en Logística tiene un ingreso bruto mensual de $746.616 al primer año de egreso el cual se incrementa a $970.680 al quinto año. Según la misma fuente, la carrera de Técnico en Logística y Operaciones Industriales en el Centro de Formación Técnica Inacap cuenta con un 71,2% de empleabilidad al primer año.