Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Abril de 2020

Las medidas que están adoptando las universidades para ir en ayuda de sus alumnos en medio de la crisis sanitaria

Brindar alternativas de acceso gratuito a internet o postergar el pago de los aranceles sin interés alguno, son parte de las acciones que están aplicando las instituciones de educación superior para ayudar a sus alumnos y asegurar la continuidad de sus estudios.

Por
medidas universidades
Compartir

La crisis que desató el coronovirus (COVID-19) no sólo se ha traducido en la suspensión de las clases presenciales, sino que también ha desafiado a las universidades a subirse rápidamente a la educación virtual y a idear medidas sobre cómo ayudar a los alumnos que se vean complicados a la hora de pagar los aranceles de sus respectivas carreras.

De hecho, según cifras de la Subsecretaría de Educación Superior, un 52% de los planteles han flexibilizado el pago de sus aranceles. Esto, a través de la postergación de cuotas o la rebaja de los aranceles, entre otras acciones, consigna El Mercurio.

Para conocer en detalle cuáles han sido las resoluciones en el marco de esta contingencia sanitaria, El Dínamo se contactó con algunas universidades, las que en su mayoría están aplicando medidas tanto a nivel económico como de conectividad.

Acceso a internet

Con el fin de asegurar la continuidad de estudios, la única alternativa que tenían las instituciones de educación superior era volcarse a las clases online. Sin embargo, esta decisión también implicaba que todos los alumnos deberían tener conectividad a internet desde sus hogares.

Pero, ¿qué se hizo para suministrarles internet a quienes no tenían? En el caso de la Universidad de Chile, “empezamos la entrega de 2 mil chips de tráfico ilimitado para Tablet y smartphone a través de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil, que es la unidad donde están focalizados en la universidad los beneficios y la caracterización socioeconómica y socioeducativa de nuestros estudiantes”, explicó a El Dínamo Leonor Armanet, directora de Pregrado de la Universidad de Chile.

“Desde las asistentes sociales, que están en cada una de las facultades, se definió quiénes eran los estudiantes que habían descrito que no tenían conexión o que tenían dificultades. Entonces, ellos fueron priorizados y la vía de entrega fue a través de las propias facultades. Eso empezó a ocurrir el 16 de marzo”, agregó Armanet.

Al mismo tiempo, en la Casa de Bello se está llevando a cabo un levantamiento sobre el equipamiento del que disponen los alumnos, y producto de ello “hemos empezado a entregar ciertos equipos. También tengo que decir que algunas facultades han iniciado una campaña de donación de equipos para poder suplir las necesidades de estudiantes y eventualmente de profesionales o de la comunidad en general”, detalló la directora de Pregrado de la U. De Chile.

En tanto, en la Universidad Andrés Bello, las facilidades para acceder a internet están consideradas bajo lo que se conoce como el beneficio “Sigamos Conectados”, el cual ayudará a 2.500 estudiantes del plantel.

“Éste contempla la entrega temporal de equipos de Banda Ancha Móvil y chips a aquellos estudiantes que no tienen acceso a internet, y que les permitirán conectarse a las Aulas Virtuales y plataformas online de UNAB. Desde esta semana, se han estado entregando los equipos de Banda Ancha Móvil y chips en nuestras tres sedes en Santiago, Viña del Mar y Concepción”, explicó a El Dínamo Alejandro Zamorano, vicerrector de Servicios Universitarios y Asuntos Estudiantiles de la Universidad Andrés Bello.

Por otro lado, y en cuanto a facilitar el aprendizaje bajo esta modalidad, “se ha determinado flexibilizar la obligatoriedad de asistencia, entendiendo que no todos los estudiantes pueden participar de las clases sincrónicas que se están realizando, ya sea por problemas de conexión o porque hay un solo equipo que debe ser compartido por distintos integrantes de la familia. Sin embargo, las clases deben ser grabadas a través de la plataforma, lo que permitirá que quienes no se hayan podido conectar puedan acceder al material de forma posterior”, agregó Zamorano.

En la Universidad San Sebastián, “ante los problemas de conectividad a internet de algunos de nuestros estudiantes, la Dirección Superior de la Universidad dispuso la creación de la ‘Beca Conectados’, gracias a la cual 1.500 estudiantes podrán acceder a bolsas de datos para poder participar activamente de sus clases”, se explica desde el plantel.

Por su parte, la Universidad del Desarrollo creó 1.500 becas de conectividad a internet para sus alumnos. “Este proceso está en plena implementación y ha sido fundamental para que nuestros alumnos puedan participar activamente de sus clases y progresar en sus aprendizajes”, relataron a El Dínamo desde la UDD.

En cuanto a la Universidad Técnica Federico Santa María, desde la Dirección de Comunicaciones afirmaron a El Dínamo que a través de la Dirección de Relaciones Estudiantiles, se canalizó la ‘Beca de Conectividad’, iniciativa que busca apoyar a aquellos estudiantes que están en una situación socioeconómica desfavorable, a que puedan iniciar el periodo de clases online con las herramientas necesarias para ello”.

“La iniciativa consiste en un plan de datos de 70 GB mensuales para cursar el primer semestre académico 2020. En una primera etapa, para cubrir los primeros días del mes y mientras se activen los planes correspondientes, se entregará un monto de $15.000 a quienes resulten beneficiados, para que adquieran o mejoren su plan de datos actual”, agregaron.

Y, mientras dure la emergencia, en la Universidad de las Américas, “entregaremos becas consistentes en chips con planes de tres meses de internet. Este apoyo será entregado a través del DAE, a partir de la información que ya se ha catastrado. Una vez resueltos esos casos, si hay más estudiantes que necesiten esta ayuda, podrán postular al beneficio en el formulario de la DAE”, detallaron a El Dínamo desde la UDLA. Además, a esto se suma el préstamo de equipos para aquellos que más lo requieran.

Alivio económico

El impacto económico del coronavirus es grande, y de hecho, se estima que al menos 250 mil trabajadores del país podrían perder su empleo en los próximos tres meses, una cifra de afectados que asciende considerablemente si se contabiliza también a las familias que hay detrás de aquellos.

Bajo este escenario, y con respecto a la Universidad de Chile, Leonor Armanet explicó que, aunque “los aranceles los fija el Estado, nosotros estamos dando facilidades para que las estudiantes y los estudiantes puedan diferir ese pago hasta junio”.

Mientras que en la Universidad Andrés Bello “se han establecido una serie de beneficios adicionales para apoyar a nuestros estudiantes, como apoyo mediante becas a aquellos que han sido más afectados producto de los efectos económicos de esta crisis”, afirmó Alejandro Zamorano.

“Por otra parte, se ha determinado que no se considerarán los intereses moratorios ni los gastos de cobranza, y también se ha dado flexibilidad en la repactación de cuotas. Los estudiantes tienen canales por intranet y formularios con un sencillo procedimiento para acceder a estos beneficios o donde pueden plantear inquietudes que son analizadas en un tiempo breve”, añadió el vicerrector de Servicios Universitarios y Asuntos Estudiantiles de la UNAB.

En cuanto a la Universidad San Sebastián, en esta se anunció -a través de un comunicado- que “por un período de 60 días aquellos estudiantes que presenten alguna obligación financiera pendiente no tendrán la aplicación de intereses ni gastos de cobranza. Este plazo incluye a todas las obligaciones financieras que vencen este período de 60 días (contando desde el 27 de marzo)”.

Además, “hemos resuelto que todos aquellos estudiantes que lo necesiten podrán acceder a una rebaja del 50% de las próximas dos cuotas del copago del arancel, y estas diferencias podrán ser reprogramadas para los meses de enero y febrero de 2021, sin interés”, se detalló.

Y en la Universidad del Desarrollo, gracias a la aplicación de un plan de austeridad y a otras medidas, se pudo crear un Fondo Especial de Becas por un monto de mil quinientos veinticinco millones de pesos, el cual está destinado a apoyar a aquellos alumnos que estén enfrentando un problema grave que les impida cumplir con el pago de sus aranceles durante esta pandemia.

“El Fondo contempla un monto máximo por alumno de un millón trescientos cincuenta mil pesos. Invitamos a quienes estén en esta situación a completar este Formulario antes del miércoles 8 de abril, el que será evaluado por una comisión integrada por profesionales de diversas áreas y un equipo de asistentes sociales”, destacaron de la UDD.

Finalmente, en la Universidad de las Américas, son varias las acciones que se están tomando con el fin de apoyar en el plano económico a los alumnos afectados por la crisis sanitaria.

De esta manera, se determinó -por ejemplo- que “los estudiantes que tengan dificultades para pagar sus cuotas de forma regular, que no tengan becas estatales o crédito CAE y no posean deuda de períodos anteriores, podrán postular a la opción de realizar un pago parcial de las cuotas de marzo y abril, reduciéndolas en un 50%. La diferencia será distribuida en las cuotas restantes a partir de junio, sin reajustes ni intereses”, explicaron a El Dínamo desde la UDLA.

Asimismo, en el caso de los alumnos que tengan una deuda vencida correspondiente a este semestre (marzo y abril), se dejarán sin efecto los gastos de mora .

Y no sólo eso, pues “aquellos estudiantes que necesitan de apoyo adicional, se abrirá una beca excepcional con fondos que la Universidad obtendrá a través de créditos solicitados a instituciones financieras. Se dispondrá de becas, por un monto equivalente al 35% de las cuotas de arancel o copago de abril y mayo, según sea el caso. El porcentaje que se asigne de beca, responderá a la situación familiar que enfrente quien la solicita”, puntualizaron desde la casa de estudios del Grupo Laureate.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación