Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Abril de 2020

Alcaldes piden postergar reinicio de año escolar fijado para el 27 de abril

“Cuando se acabe la crisis sanitaria vamos a estar en pleno invierno, las familias van a tener temor de volver a clases", indicaron los jefes comunales.

Por
Compartir

Más de 61 alcaldes solicitaron al Gobierno posponer el reinicio escolar fijado por el Ministerio de Educación para el próximo 27 de abril, debido a la pandemia el Coronavirus (COVID-19).

A juicio de los jefes comunales, esta fecha no es factible en medio de la actual crisis sanitaria, razón por la que esgrimen en su carta que “se hace indispensable adoptar a la brevedad una decisión de estas características hasta que las condiciones sean propicias, de lo contrario se expondrá innecesariamente la salud de las comunidades escolares de todo el sistema educacional de nuestro país”.

Además, consideran “inadecuada la decisión de anticipar las vacaciones de invierno para la próxima semana, ya que producirá una afectación en los procesos educativos a distancia, cuya implementación no ha estado exenta de dificultades, por lo cual solicitamos revisar esta decisión”.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, señaló que “adoptar una modalidad presencial, sería poner en riesgo a todas las comunidades escolares del sistema educacional chileno, más pensando que en esas fechas las curvas de contagio pueden ver un aumento”.

Su par de La Pintana, Claudia Pizarro, sostuvo que “al comienzo de la crisis sanitaria, los alcaldes y alcaldesas presionamos para que se suspendieran las clases, el Presidente nos escuchó a la luz de los hechos, fue una medida muy importante, porque los niños son los vectores de este virus COVID-19. Consideramos apropiado que los niños vuelvan después de mayo, después que pase esta pandemia, porque su peak será en el mes de mayo, y no queremos que los niños vuelvan el 27 de abril”.

Claudio Castro, alcalde de Renca, expresó que “vemos con preocupación que mientras en todo Chile las comunidades escolares están entendiendo y trabajando con mucha fuerza para generar apoyo, contención y seguimiento a las y los estudiantes y sus familias, el Ministerio de Educación está pensando más bien en cómo volvemos a una situación de normalidad que no va a llegar”.

“Cuando se acabe la crisis sanitaria vamos a estar en pleno invierno, las familias van a tener temor de volver a clases. Lo que tenemos que generar hoy día son los apoyos y no perder esa continuidad que es lo que pasaría con vacaciones hoy a nuestros estudiantes”, agregó.

Asimismo, el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, señaló que “el Ministerio de Educación haya adelantado las vacaciones, en primer lugar es impresentable en el sentido que los municipios somos los sostenedores de la educación pública en Chile y no fuimos consultados de esta decisión”.

En la misma línea, aseguró que la medida “afecta gravemente el proceso de aprendizaje que hemos venido impulsando a través de plataformas virtuales o la entrega de material educativo en las casas que así lo han requerido, y después de que hemos logrado consolidar ese proceso, se va a ver nuevamente interrumpido el aprendizaje, afectando la calidad de la enseñanza”.

“Cuando se restablezca el periodo escolar, va a significar un perjuicio para los estudiantes, porque habrán ejercido las vacaciones en cuarentena, muchas veces en condiciones de hacinamiento o de poco espacio físico, y también porque pasada la crisis, tendremos 8 meses ininterrumpidos de clases, lo que afecta el aprendizaje para nuestros niños”, sentenció.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Clases#Educación

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación