Educación

Las plataformas digitales preferidas por los institutos profesionales para continuar con las clases

Varios planteles se han inclinado por Microsoft Teams, una herramienta que permite mantener intercambios directos entre docentes y alumnos, integrando prácticas de la educación tradicional con formas virtuales de aprendizaje.

Por , 8 de Abril de 2020

El aislamiento social es una de las principales medidas recomendadas a la hora de intentar disminuir la curva de contagios del coronavirus (COVID-19), y en esa línea se optó por suspender las clases presenciales a nivel nacional en todo tipo de establecimientos, desde colegios hasta institutos y universidades, dando paso a la educación a distancia a través de plataformas digitales.

En vista de ello, desde el Mineduc, “hace varios días iniciamos un Plan de Acción en apoyo al sistema de Educación Superior para que, en el marco de la emergencia, y entendiendo que estamos frente a una situación compleja, los procesos formativos de los jóvenes puedan continuar”, detalló a El Dínamo el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.

“Este plan consta de diversas medidas, y entre ellas destaca un convenio con 14 instituciones de educación superior con trayectoria en modalidades de enseñanza a distancia, que están compartiendo recursos pedagógicos y guías para otros planteles que requieran apoyo, y la habilitación de una plataforma para aquellos planteles que no tienen este tipo de herramienta”, agregó Vargas.

Pero, específicamente en cuanto a los institutos profesionales, ¿cuáles son las plataformas elegidas para asegurar la continuidad de estudios?

Las herramientas elegidas

En Aiep, uno de los 14 planteles (entre institutos y universidades) que convocó el Mineduc para ayudar a otras casas de estudio en materia de educación online, están empleando la plataforma de gestión del aprendizaje o LMS, Blackboard, y la herramienta de conferencia web Blackboard Collaborate, además de las plataformas Microsot Teams y Zoom para las reuniones en modalidad de teletrabajo.

“Estas herramientas han operado de muy buena manera, soportando la carga que se ha dado en estas tres semanas en que hemos atendido todas las clases en modalidades que utilizan internet para ser ejecutadas”, afirmó a El Dínamo Marcelo Sáenz, director nacional de Desarrollo Académico de Aiep.

Además, Sáenz destacó que “desde el lunes 16 de marzo al sábado 4 de abril, hemos ejecutado 110.376 horas cronológicas de telepresencia por conferencia web. Si fueran una tras otra, serían más de 12 años y medio continuos. Hemos ejecutado más de 1.500 sesiones al mismo tiempo y hemos alcanzado más de 16.000 sesiones por día y más de 73.000 participante-sesión en un solo día”.

Cabe mencionar que para realizar clases en tiempo real en Collaborate, los docentes utilizan la proyección de láminas o comparten pantalla para ingresar a aplicaciones o sitios web, y también ocupan sus cámaras web.

Mientras que, con la plataforma Blackboard, lo que se hace es entregarle a cada sección o grupo un aula virtual, la cual incluye un foro de debates y herramientas para que los docentes puedan complementar con recursos educativos digitales y crear actividades y evaluaciones.

Por su parte, Duoc UC, “ha dispuesto un modelo virtual, en su plataforma de Ambiente Virtual de Aprendizaje, para que los alumnos de inicio o continuidad puedan avanzar en el desarrollo de los aprendizajes de cada una de las asignaturas, y este se desarrolla en sincronía con videoconferencias por Collaborate”, explicaron a El Dínamo desde el plantel.

“En este sentido, y para responder a los eventuales inconvenientes que pueda implicar el cargar las más de 100 mil conexiones diarias asociadas a una de las instituciones de Educación Superior con mayor matrícula en el país, es que junto a Microsoft y la Escuela de Administración y Negocios se activó para alumnos y docentes la descarga y activación de Microsoft Office 365, con el fin de entregar otra plataforma virtual como es Teams”, agregaron.

Con Microsoft Teams, los integrantes de la comunidad educativa de Duoc UC pueden acceder a chat, videoconferencias, gestión de archivos y ser parte de grupos de equipos de trabajo o alumnos.

En el caso de Inacap, que al igual que los institutos Aiep y Duoc UC es parte del Plan de Acción que lidera el Mineduc, las plataformas elegidas son Moodle y también Microsoft Teams.

Con respecto a Moodle, esta es una herramienta de gestión de contenido e-learning que permite configurar varios perfiles acorde a los diferentes roles de cada usuario, sea docente, alumno o administrador, y determinar a qué ítems puede acceder cada uno de ellos. Y por lo general, lo que se hace es estructurar Moodle en cursos, con sus respectivas lecciones, foros, espacios para realización de actividades y entregas de trabajo, etc.

Finalmente, en Instituto Profesional Virginio Gómez, de la Universidad de Concepción, se utilizará la plataforma Zoom para las clases online, las cuales comenzarán a dictarse a partir del próximo 4 de mayo.

Para ello, “el instituto ha establecido una planificación de capacitaciones para los docentes, iniciando con diversas instancias de capacitación centrada en el uso operativo de Zoom, continuando con capacitación pedagógica en Zoom, y posteriormente, previo al inicio de clases, se realizarán capacitaciones específicas relacionadas a metodologías didácticas. Además, se envió un manual donde se describe el paso a paso de forma simple con todas las indicaciones sobre el uso de la plataforma”, explicaron a El Dínamo desde la Dirección de Comunicaciones del Virginio Gómez.

Por otro lado, y con respecto a los los estudiantes, también se confeccionó un manual de uso para ellos, y al mismo tiempo, los jefes de carrera están haciendo reuniones con estos para ayudarlos a adaptarse a la plataforma. A esto, se suma un soporte 24/7 para estudiantes y profesores.

“El Instituto cuenta además con la intranet, a la que tienen acceso estudiantes y docentes. A través de la intranet el docente puede subir sus clases en PPT, guías de estudio, videos y material en general, y el estudiante puede acceder a ellos”, agregaron desde el instituto Virginio Gómez.