Educación

Consejo de rectores de IP y CFT impulsa proyecto de capacitación en educación online para más de 3.500 docentes

Con el objetivo de que las instituciones de mayor experiencia –como Inacap– puedan aportar sus conocimientos a aquellas que poseen menor desarrollo en esta área.

Por Camila Luengo, 8 de Abril de 2020

Debido a la contingencia generada por el Covid-19, el Ministerio de Educación convocó a diversas instituciones de Educación Superior Técnico Profesional, a impulsar nuevas estrategias de educación online. En ese contexto, el Consejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica acreditados, Vertebral, ha impulsado proyectos de colaboración interinstitucional para actualizar los conocimientos de más de 3.500 profesores en la educación a distancia.

Una de las instituciones que están compartiendo sus recursos pedagógicos es Inacap, quien puso a disposición un material destinado a 10 instituciones de Vertebral, llegando a 2.500 profesores. En él se aborda los fundamentos de la educación online y talleres en modalidad de Webinar que se realizan de manera sincrónica, todo esto en una plataforma que funciona las 24 horas del día en formato de auto instrucción.

El Rector de Inacap, Luis Eduardo Prieto, aprovechó de agradecer a las instituciones que aceptaron este apoyo y al equipo de la institución que desarrolló el recurso. “Sin su colaboración no habríamos podido hacer posible esta iniciativa, una vez más nos llenan de orgullo. Hoy más que nunca necesitamos trabajar juntos, ser solidarios, colaborar, ponernos en el lugar del otro y comprometer todos nuestros esfuerzos para superar esta crisis sin precedentes”, señaló.

Respecto de las posibilidades que se abren con la educación a distancia, el Vicerrector de Investigación y Postgrado de INACAP, Dr. André Beaujanot explicó que “nuestra sociedad ha cambiado, y podemos evidenciar este cambio en la expansión en el uso de la tecnología de la información y comunicación en casi todas las áreas de nuestras vidas. Este proceso supone también un cambio en el perfil profesional, habilidades y conocimientos. Ahora el académico puede contar con un espacio más amplio que ya no es sólo físico”.

Otra institución participante es IPLACEX, quien dispuso en sus aulas virtuales un programa de Inducción a la Docencia en Ambientes Virtuales, orientado a docentes de educación general básica, media y superior y también a la comunidad en general.