Universidad de Chile lanza clases online para que adultos mayores se ejerciten durante la cuarentena

Mayor riesgo de caídas, pérdida de independencia y mala resistencia cardiovascular, son parte de las consecuencias que conlleva la falta de actividad física entre personas que superan los 60 años.

Por
Lanzan programa de clases online para que adultos mayores se ejerciten durante cuarentena
Compartir

El aislamiento social es una de las principales recomendaciones ante el desafío de intentar disminuir la curva de expansión del coronavirus (COVID-19), y por supuesto, es una medida que permite mantener a salvo a las personas, un aspecto que cobra especial relevancia cuando se trata de los grupos de riego.

Sin embargo, la cuarentena en los hogares puede traducirse en falta de ejercicios y sedentarismo, con los riegos que ello implica particularmente para los adultos mayores . Y para evitar esto, académicos e investigadores de la Universidad de Chile iniciaron la campañaEn cuarentena, yo me muevo en casa”,  bajo la cual se difunden videos tutoriales con ejercicios guiados por kinesiólogos, terapeutas ocupacionales y geriatras, disponibles a través de YouTube.

Cada semana se publicará una cápsula audiovisual con ejercicios de fuerza y resistencia, respondiendo a tres niveles de complejidad. Esta iniciativa, impulsada por la Unidad de Redes Transdisciplinarias de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, con el apoyo de la Red Transdisciplinaria de Envejecimiento y la Clínica de Caídas y Fracturas del Hospital Clínico UCH, espera aportar a superar la crisis sanitaria mediante conocimiento con base científica.

La pérdida de fuerza, resistencia cardiovascular y equilibrio implican mayor riesgo a caídas, falta de independencia y sarcopenia muscular en los adultos mayores. Y por lo mismo, ante el cambio de rutinas por la pandemia de COVID-19 a nivel mundial, desde la casa de estudios apuntan a la importancia de promover estilos de vida saludable de manera integral.

Las rutinas

Con una duración de dos a cinco minutos, cada video cuenta con cuatro ejercicios distintos que buscan trabajar la fuerza, el balance y la flexibilidad de los adultos mayores. A su vez, cada cápsula integra una breve rutina de calentamiento con ejercicios de movilidad articular para mejorar el rango de los movimientos y permitir una mejor ejecución.

Los videos fueron planificados para que los adultos mayores hagan ejercicios de manera intercalada. Cada lunes se publicará un compilado de ejecuciones con el objetivo de realizarse lunes, miércoles y viernes. Los martes se difundirán otros con la idea de realizarlos jueves y sábado. Y el material se dividirá en tres fases: “Comenzando mi ejercicio en cuarentena”, “Progresando en mis capacidades” y “Consolidando mi rutina”.

Los ejercicios podrán realizarse con implementos de uso cotidiano, como sillas, kilos de arroz, botellas de agua y pantis. Asimismo, en los videos también se entregarán recomendaciones sobre el espacio, vestimenta y rendimiento, evitando cualquier complejidad.

“Desde la Universidad de Chile trabajamos en distintas metodologías. Hoy nuestro horizonte es la implementación de prácticas y recomendaciones que nuestros investigadores prepararon de manera didáctica para la salud física y mental de adultos mayores”, finalizó Pablo Riveros, jefe de la Unidad Red Transdisciplinarias de la VID. 

En esta nota

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más Educación

Últimas noticias

Populares