Tecnología 3D en la batalla contra el coronavirus: universitarios y sus profesores fabrican escudos faciales para profesionales de la salud

A través de la impresión 3D, un grupo estudiantes de la Universidad San Sebastián ha logrado confeccionar 630 piezas, las que esperan multiplicar en la medida que la contingencia lo requiera.

Tecnología 3D en la batalla contra el coronavirus: universitarios y sus profesores fabrican escudos faciales para profesionales de la salud
Por › Actualizado: 13:27 hrs

Sin una vacuna, sin antivirales, ni medicamentos desarrollados especialmente para combatir el coronavirus (COVID-19), toda la ayuda que se pueda prestar a la comunidad en el marco de esta pandemia es bienvenida.

Así lo entendieron en la Universidad San Sebastián (USS), donde sus docentes y alumnos -de primer a tercer año- de carreras asociadas a la Facultad de Ingeniería y Tecnología, se pusieron manos a la obra para confeccionar escudos de protección facial a través de la impresión 3D, los cuales están siendo entregados gratuitamente a diferentes Centros Comunitarios de Salud Familiar (Cesfam) y otras entidades sanitarias del país.

Se trata de una tarea que se desarrolla en los laboratorios de innovación y tecnología, denominados “Make it”, que están presentes en las cuatro sedes de la universidad, es decir, en Santiago, Concepción, Valdivia y Puerto Montt.

La iniciativa, que surgió de manera espontánea entre los estudiantes y profesores de los distintos campus, comenzó a tomar forma rápidamente, a tal punto que desde la semana pasada comenzaron repartiendo los escudos faciales a diferentes recintos, entre ellos al Cesfam Víctor Manuel Fernández de Concepción y al Carlos Pinto Fierro de Coronel, entre otros.

“Cada uno partió imprimiendo su diseño, pero luego empezamos a recibir el feedback de los Cesfam. Entonces, en base a eso hicimos ciertas modificaciones”, relató a El Dínamo Carlos Escobar, director nacional de Innovación y Tecnología de la USS.

De esta manera, se pudo llegar al producto final, y del cual -hasta la fecha- se han distribuido gratuitamente 630 piezas.

“El escudo está básicamente compuesto por la parte del cintillo de impresión 3D, luego se inserta una mica, como protección adosada en la parte frontal de este cintillo, y en los extremos posteriores del cintillo 3D, se colocan unas cintas elásticas para que uno las pueda fijar a su cabeza”, detalló Escobar.

Escudo de protección facial.

‘Made in’ casa

El aislamiento social es una de las principales recomendaciones a la hora de intentar frenar la curva de crecimiento del coronavirus (COVID-19), y por lo mismo, desde la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la USS, de la cual depende la red de laboratorios “Make it”, optaron porque la fabricación de estos escudos faciales se realizara desde las mismas casas de los alumnos y profesores.

Gracias a ello, cada uno de los participantes pudo llevarse a su hogar una impresora 3D, considerando además que “la tarea de imprimir es larga, hay que estar mirando la máquina, y por cada visera ésta se demora aproximadamente una hora”, explicó el director nacional de Innovación y Tecnología de la USS.

Luego de confeccionar los productos, estos son retirados desde cada casa por funcionarios de los Cesfam y de los otros centros de salud beneficiados.

En total, se está trabajando con diez impresoras 3D, y “la intención es ayudar con todo lo que podamos hacer, con lo que nosotros sabemos hacer y con los recursos que tengamos a mano”, finalizó Escobar.