Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Abril de 2020

Mineduc y suspensión de clases: se hizo “escuchando a todos los actores”

“Así fue como se tomó esta decisión y fue así también cómo el sistema educativo en su conjunto supo adecuarse a esa realidad”, indicó Raúl Figueroa.

Por
Compartir

El Mineduc, a través del ministro Raúl Figueroa, salió al paso de las declaraciones de su par de Salud, Jaime Mañalich, quien expresó que fue “un grave error” cerrar las escuelas por la pandemia del COVID-19.

“En las crisis siempre es complejo tomar decisiones y un gobierno responsable las toma y lo hace teniendo todas las cartas sobre la mesa y escuchando a todos los actores”, dice al respecto el titular de la cartera de Educación en un video difundido este martes.

En este sentido, el titular del Mineduc agrega que “así fue como se tomó esta decisión y fue así también cómo el sistema educativo en su conjunto supo adecuarse a esa realidad”.

Cabe recordar que el 15 de marzo pasado por la crisis sanitaria del Coronavirus el Gobierno confirmó la suspensión de clases. En tanto, a partir de mayo se retomarán de manera gradual.

Esta situación generó las críticas de Jaime Mañalich, quien en la sesión especial de la Cámara de Diputados declaró que “lo que significa para niños vulnerables no estar en la escuela, que por lo demás sabemos, nunca quisimos, nunca compartimos como Ministerio de Salud la idea de cerrar las escuelas, nunca. Y la evidencia que tenemos ahora acumulada demuestra que efectivamente eso fue un grave error, que dejó a los niños sin vacuna, sin educación, sin comida, sin protección”.

Mañalich añadió que “cuando se nos prometió que se iban a generar turnos éticos para proteger a los niños vulnerables, se nos prometió que iban a ir los niños a vacunarse a las escuelas y que se iban a hacer turnos en las escuelas municipalizadas, nada de eso ocurrió. Por eso digo que lo que tenemos delante no es un problema económico, lo que tenemos delante es un gravísimo problema de determinantes sociales de la salud. La gente no va a tener qué comer, no va a tener medicamentos, no va a tener cómo pagar su renta, no va a poder recibir sus beneficios sociales porque no puede renovar su cédula de identidad”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación