Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Abril de 2020

Epidemióloga del comité asesor del Minsal: “Estoy de acuerdo que en las comunas donde no está el riesgo se comiencen a preparar las actividades escolares”

María Teresa Valenzuela explicó que las "medidas no pueden ser a nivel nacional" y que "no podemos negar la participación en la educación, que es el elemento fundamental de la vida".

Por
María Teresa Valenzuela
Compartir

Para el próximo lunes 27 de abril estaba programado el retorno a los colegios. Sin embargo, esta fecha se postergó y se comenzó a hablar de un regreso paulatino, eventualmente, a partir del mes de mayo, según expresó la noche de este domingo el Presidente Sebastián Piñera.

Pero las palabras del mandatario no dejaron a nadie indiferente, incluso no fueron pocos los que se manifestaron contrarios a dicho anuncio, como fue el caso de la Defensora de la Ñiñez, la abogada Patricia Muñoz, planteó que, si de ellos dependiera, las clases se reanudarían recién durante el segundo semestre.

Dentro de este escenario, fue que la epidemióloga e integrante del comité de expertos que asesora al Ministerio de Salud en el marco de la actual pandemia del coronavirus (COVID-19), María Teresa Valenzuela, esta mañana en conversación con Radio Agricultura, expresó su apoyo a la idea de un regreso progresivo de los niños a las clases presenciales.

“Estoy totalmente de acuerdo en que -en forma paulatina- en todas las comunas donde no está el riesgo (de contagio de coronavirus) se comiencen ya a preparar las actividades escolares, académicas, y nuestro país se comience a reactivar”, afirmó Valenzuela.

En esa línea, la también ex directora del Instituto de Salud Pública (IPS) recalcó que “las medidas no pueden ser a nivel nacional, tienen que ser a nivel comunal o regional”.

“Por eso, no podemos negar la participación en la educación, que es el elemento fundamental de la vida, el que realmente nuestros jóvenes, nuestros niños, estén siendo formados (…) porque es el futuro de Chile”, agregó la epidemióloga.

Y es que, por ejemplo, según una publicación de El Mercurio basada en el último informe epidemiológico del Minsal y la matrícula nacional, hay un total de 529 mil escolares y preescolares que van a establecimientos que son parte de las 165 comunas que, hasta la fecha, no cuentan con casos activos de coronavirus.

De igual manera, María Teresa Valenzuela destacó que en caso de plantear el retorno a clases en algunas comunas, habría que adoptar diferentes medidas, tales como “hacer doble jornada y con pocos alumnos, no hacer clases eternas (…) teniendo distanciamiento social, que no existan niños sentados con menos de metro y medio de distancia entre uno y otro, que vayan con mascarilla, tengan jornadas cortas y que haya aireación”, detalló.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Clases#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación