Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Mayo de 2020

Internos de Medicina y su rol como voluntarios en medio de la pandemia

Gloria Torres es alumna de Medicina de la USS, y junto a algunos de sus compañeros de carrera, pertenece a un grupo de voluntarios que se encuentra colaborando en el área de Medicina Interna del Hospital de Puerto Montt.

Por
internos de Medicina
Compartir

Son las 7:20 horas y Gloria Torres, estudiante de sexto año de la carrera de Medicina de la Universidad San Sebastián (USS), comienza su camino hacia el Hospital Puerto Montt. Y es que, pese a que vive cerca del recinto, la serie de medidas que debe adoptar antes de empezar a trabajar hacen que requiera salir de su hogar con al menos 40 minutos de antelación.

“Nosotros, tal como cada funcionario, vamos con ropa de calle y con nuestro uniforme clínico en un bolso aparte. Llegamos al hospital y ahí nos cambiamos en los vestidores destinados a los funcionarios, dejamos la ropa de calle en guardarropía, nos lavamos las manos, y luego pedimos una mascarilla a la enfermera jefe para examinar a los pacientes”, detalló a El Dínamo.

De esta manera, para ella y para otros nueve internos de la USS, empieza la jornada laboral en este hospital; a las 8 en punto en el área de Medicina Interna.

Cabe mencionar que el trabajo de estos jóvenes se enmarca en una iniciativa de carácter voluntaria que busca ir en ayuda del personal médico del hospital, quienes han visto cómo la cantidad de consultas se ha incrementado producto de la actual pandemia.

“Todos estamos bien comprometidos en ayudar en lo que podamos y los médicos están súper contentos de tener ayuda. Esto, debido a que en ese servicio ha aumentado harto el número de pacientes, porque son ellos los que ven a los pacientes Covid”, destacó Gloria.

Si bien estos diez internos, que son parte de un grupo de 60 voluntarios -de sexto y séptimo año de Medicina de la USS- que se irán turnando para trabajar cada 14 días, no examinan directamente a los pacientes con coronavirus, si en algunos casos les ha tocado atender a estos en lo referente a gestiones administrativas.

Sin embargo, la labor de ellos es examinar a pacientes con otras patologías asociadas a Medicina Interna, tales como daños hepáticos, úlcera duodenal o neumonía no relacionada al Covid-19.

Por otro lado, y en cuanto al temor que pudiese causar trabajar en un hospital en medio de una pandemia, vale destacar que la tranquilidad aún prima en este recinto, basada principalmente en la confianza que hay en las medidas de seguridad adoptadas, relata Gloria.

En vista de ello, el interés de estos internos de Medicina es seguir contribuyendo con el hospital y su personal médico mientras se necesite. “No queremos estar ajenos a esto porque todos sentimos un compromiso con los pacientes y las personas”, señaló Gloria.

De hecho, según confirmó el vicedecano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la sede Patagonia de la USS, Dr. Alejandro Caroca, se continuará “apoyando la atención de salud en el hospital por el tiempo o por los meses que sean necesarios. Es el sentir de nuestros estudiantes en estos momentos de crisis, lo que habla muy bien de su formación ética y valórica, pero también de su compromiso con la salud pública”.

internos de Medicina

Gloria Torres.

Sumando esfuerzos

Para enfrentar la pandemia del coronavirus, se requiere de un esfuerzo de todos los sectores de la sociedad, y desde el ámbito universitario, en la USS han impulsado una serie de medidas.

Además de los ya mencionados voluntariados, en la Universidad San Sebastián están concentrados en la fabricación de escudos de protección facial, los cuales realizan sus docentes y alumnos a través de la impresión 3D y se distribuyen entre Centros Comunitarios de Salud Familiar (Cesfam) y otros recintos sanitarios.

La iniciativa, bajo la que se pretende entregar cerca de 400 escudos faciales a la semana, se lleva a cabo de la mano de todas las sedes de la universidad en el país (Santiago, Concepción, Valdivia y Puerto Montt).

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación