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5 de Mayo de 2020

UC y U.de Chile proponen al Mineduc evitar repitencias y suspender el Simce

Magdalena Claro, académica de la Facultad de Educación de la UC, explicó que "el foco principal de estas propuestas es resguardar el bienestar socio emocional de los estudiantes, familia y docentes".

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El Mineduc decidió suspender las clases presenciales en todo el sistema educacional hace ya casi dos meses con el objetivo de mitigar los contagios de la pandemia mundial de Covid-19. La medida provocó que 3,6 millones de estudiantes dejarán de asistir a los establecimientos educacionales a lo largo del país.

Un escenario que complica al sistema educativo completo y que presiona, a su vez, a las comunidades educativas: profesores, directivos, estudiantes, apoderados y familias.

Para apoyar esta etapa y las que vienen, al retornar a los colegios, académicos, académicas e investigadores de la Facultad de Educación de la Universidad Católica y del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile, realizaron un informe, entregado el 24 de abril al Mineduc, que propone una serie de medidas para apoyar dicho proceso: currículum de emergencia hasta el 2021, evitar repitencias y la suspensión del Simce, entre otras recomendaciones.

El documento de 38 páginas fue coordinado por la U. Católica y la U. de Chile, y contó con la colaboración de 27 académicos e investigadores de otras universidades y centros de estudios tales como el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas Educativas, CEPPE UC.

Magdalena Claro, académica de la Facultad de Educación de la UC y coordinadora del informe, explicó que “el foco principal de estas propuestas es resguardar el bienestar socio emocional de los estudiantes, familia y docentes. Este documento aporta criterios para abordar este objetivo, lo que implica un trabajo directo orientado a la contención y desarrollo socio emocional vinculado a los aspectos de esta pandemia para – sobre todo – evitar que se amplíen las brechas educativas ya existentes”.

Es por esto que las propuestas del documento entregan apoyo en distintos momentos del contexto de pandemia y de posible retorno a clases presenciales.

Según Alejandra Mizala, directora del Instituto de Estudios Avanzados en Educación y del CIAE U. de Chile y – también – coordinadora del equipo de trabajo, el documento “llama a abordar el complejo proceso educacional en esta situación de emergencia con una perspectiva a corto, mediano y largo plazo, teniendo como centro el bienestar socioemocional de familias, estudiantes y docentes. En ese sentido, este periodo puede ser una oportunidad para potenciar el aprendizaje en otros formatos que permitan aprendizajes significativos y una oportunidad para desarrollar habilidades clave de las asignaturas (y no sólo contenidos) con las cuales nuestro sistema escolar está en deuda”.

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