Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Mayo de 2020

Paso a paso: cómo crear aulas virtuales gratuitas y seguras

Una de las herramientas para ello es Microsoft Teams, a través de la cual se pueden dar clases online y donde los docentes pueden crear grupos con sus alumnos, agendar las clases y mandar invitaciones.

Por
aulas virtuales
Compartir

Con más de 5 millones de estudiantes en el país sin clases presenciales a causa del coronavirus (COVID-19), las instituciones de educación básica, parvularia y universitaria tuvieron que redefinir sus estrategias y programas para continuar con el ciclo lectivo, pasando de las salas de clases a las aulas virtuales.

Esta nueva realidad a causa de las cuarentenas ha relevado la necesidad de herramientas tecnológicas y el acompañamiento de los directivos, docentes y padres en este proceso.

Una de las herramientas más utilizadas para continuar educando a distancia ha sido Microsoft Teams, una plataforma gratuita que funciona como espacio de estudio digital donde los docentes pueden dar clases en vivo -y grabarlas- en aulas colaborativas con sus alumnos, conectarse con otras comunidades de aprendizaje y comunicarse con el personal administrativo de la escuela. Además, todos pueden acceder a diferentes recursos que permitan dar clases a distancia con todas las herramientas de Office 365 -como Word, Excel, PowerPoint, OneNote, Teams, etc.-.

Cabe mencionar que esta herramienta, a través de la cual se pueden crear distintas aulas virtuales, puede descargarse de manera gratuita desde cualquier notebook, PC de escritorio, Mac, tablet y otros dispositivos móviles.

El primer paso para que cualquier escuela pueda acceder a esta herramienta es la obtención de las licencias en forma segura y gratuita.

Eso sí, antes de empezar, hay que asegurarse de haber cerrado la sesión en cualquier cuenta de Microsoft (@outlook.com; @hotmail.com; @live.com) o bien utilizar el modo incógnito del navegador. En tanto, para acceder a Teams gratis, es necesario contar con un correo electrónico institucional de educación de cualquier servidor.

 Cómo crear una cuenta para un docente o directivo

Lo primero es ingresar acá y registrarse con el correo electrónico institucional y automáticamente obtendrán la licencia de Office 365 asociada a la cuenta del colegio, donde podrán a empezar a usar Microsoft Teams y las demás herramientas. Este camino, a diferencia del próximo, permite crear una sola cuenta.

Cómo crear cuentas para todo el colegio

Esta opción es más completa, ya que permite crear cuentas para todos los miembros del colegio, y se recomienda para los encargados de sistemas de la institución o para los docentes que tengan conocimientos básicos de informática.

Paso 1: para comenzar hay que ingresar acá y completar todos los campos que se solicitan.

Paso 2: luego hay crear un usuario administrador (tenant) en Office 365 para poder habilitar a más miembros de la institución a acceder a Teams. Al finalizar este proceso, el usuario recibirá un SMS para validar la cuenta y dar de alta al usuario administrador. Con esto se podrá obtener un usuario administrador de Office 365 que luego podrá asignarle licencias de Office a todos los usuarios de la institución.

Paso 3: una vez que se haya validado la cuenta, se podrá acceder con las nuevas credenciales de administrador ingresando el usuario y la contraseña creada en el portal de Office. En este paso se puede modificar el dominio y usar el @NombreDelColegio.

Desde aquí, es posible sumar a todos los docentes de la escuela con sus correos institucionales en Usuarios > Usuarios activos > Agregar un usuario, a quienes les llegará un correo electrónico para habilitar la cuenta. Una vez que ya tengan su licencia asignada, los usuarios podrán ingresar a las aplicaciones de Office 365.

Con Microsoft Teams se pueden desarrollar aulas virtuales que permiten dar clases desde cualquier lugar, donde los docentes pueden crear grupos con sus alumnos, agendar las clases y mandar las invitaciones. Además, incorpora controles de privacidad y seguridad que permiten manejar quién participa de las clases y quién tiene acceso a la información que se comparte.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Clases#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación