ESPECIAL Coronavirus en Chile: casos confirmados, muertes y últimas noticias

Educación

Ciclo de conferencias entregará herramientas para promover la lectura en cuarentena

La iniciativa de carácter gratuita está orientada a docentes y a mediadores de lectura, y contará con la participación de autoras como Neva Milicic y Carla Baredes, entre otras.

Por , 22 de Mayo de 2020

Bajo el título “Fomento lector en tiempos de pandemia” se transmitirán gratuitamente, durante tres martes consecutivos, una serie de conferencias orientadas a entregar herramientas para la promoción de la lectura en niños y jóvenes durante la cuarentena.

La iniciativa, que organiza Editorial Zig-Zag, invitará a los participantes a reflexionar en torno a cómo fomentar la lectura, cuáles son los temas que nos ayudan a mediar la lectura en tiempos de crisis y cómo retroalimentar a los estudiantes en su proceso lector en época de cuarentena.

Cada encuentro desarrollará un tema específico y contará con la participación de diferentes expertos. Así, el martes 26 de mayo, el tema será Ciencia y Autocuidado, y los especialistas a cargo serán Trinidad Castro, escritora de cuentos infantiles y experta en fomento lector; Carla Baredes, escritora, licenciada en Física y fundadora de Ediciones Iamiqué (Argentina); y Fabián Rivas, ilustrador y ganador de dos premios Ibby Colibrí.

En tanto, el martes 2 de junio se presentará el tema Filosofía y Emociones. Los expositores serán Neva Milicic, doctora en Psicología, reconocida docente y escritora nacional; Ellen Duthie, experta en Filosofía y autora de libros para niños; y Carlos Denis, ilustrador de cuentos infantiles como Cuando grande quiero ser, En la casa del lado y Una manzana con historia, entre otros.

Finalmente, el martes 9 de junio el tema central será ¿Cómo evaluar el proceso de lectura?, con la conferencia de Roberto Contreras, profesor y experto en fomento lector. Durante los últimos años, Contreras se ha dedicado exclusivamente al estudio del proceso lector, las investigaciones en torno a las estrategias de lectura, los modelos para fomentar y difundir obras de la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ), realizando talleres y relatorías a lo largo de Chile.

Las tres conferencias contarán con la participación de Paz Corral, destacada cuentacuentos nacional y autora de varios títulos infantiles de Zig-Zag, como El vampiro niño que soñaba con bailar y ¿Yo, celoso?

Cabe mencionar que las transmisiones de dichas conferencias que buscan promover la lectura en medio de este contexto de cuarentena, serán a las 16:30 horas de cada martes. Para participar, se puede ingresar aquí o al banner principal del sitio web de Zig-Zag, y así completar la ficha de inscripción.  Tras ello, se enviará un correo a los participantes con el link de acceso a cada encuentro.