Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Mayo de 2020

Inscripciones para rendir exámenes libres disminuyeron en primer semestre de 2020

En total, las inscripciones aprobadas en el primer proceso, asciende a 1.826, es decir, 326 menos que en 2019.

Por
exámenes libres
Compartir

Con la llegada de la pandemia del coronavirus (COVID-19) y el paso desde las aulas a la educación a distancia, este año escolar va a quedar guardado en la memoria de los estudiantes como uno de los más complejos o, al menos, como uno de los más singulares. Considerando además que, a más de dos meses que se suspendieran las clases presenciales, aún no hay una fecha definida para el retorno.

En medio de esta incertidumbre, hay quienes han tomado otras opciones, como es rendir exámenes libres. Una alternativa a la que pueden optar todos los que hayan decidido suspender sus estudios regulares, quienes estén en un recinto educacional no reconocido por el Estado o los que no han cursado estudios formales.

Asimismo, pueden ser parte de este proceso los que participen en proyectos de reinserción escolar y no figuren en el Sistema de Información General de Estudiantes (SIG), los que estén en el Sename y no se encuentren matriculados en un establecimiento educacional con reconocimiento oficial del Estado, y quienes son extranjeros residentes en Chile o chilenos que vuelvan del extranjero y cuyos países no tengan convenio para convalidar estudios.

Sin embargo, y pese a lo que se podría esperar producto de la contingencia sanitaria, las solicitudes para rendir exámenes libres disminuyeron en este 2020 (para la primera fecha de rendición), según detallaron a EL DÍNAMO desde el Ministerio de Educación.

De acuerdo a cifras del Mineduc, el total de inscripciones aprobadas para dar exámenes libres asciende a 1.826, es decir, un 15% menos que en 2019, cuando en el mismo período había 2.152 inscripciones aprobadas.

Estas cifras corresponden, en el caso de 2020, al primer proceso de inscripción, que fue del lunes 6 de abril al lunes 11 de mayo. Mientras que, en 2019, abarcó del lunes 1 de abril al viernes 10 de mayo.

“Dado que las clases están suspendidas, y alcanzaron a haber una o dos semanas no más, muchas familias pudieron haber puesto en ‘pausa’ la decisión y que eso explique la baja”, señaló a EL DÍNAMO Alejandra Arratia, directora ejecutiva de Educación 2020.

Arratia agrega que otra posible explicación para la disminución en las matrículas para exámenes libres es que los estudiantes estén apostando a que al momento del regreso a clases “va a haber un proceso como natural de reconocer el año escolar sin necesidad de tener tantas clases”.

Cabe mencionar que antes de que el coronavirus aterrizara en el país, el proceso habitual para inscribirse para dar los exámenes libres se realizaba de manera presencial. No obstante, y como medida excepcional producto de la pandemia, este 2020 está la opción de hacerlo a través de correo electrónico, enviando la documentación requerida a la oficina del Departamento Provincial de Educación correspondiente a la comuna de residencia. Si bien la primera fecha de inscripción ya expiró, la segunda se extenderá hasta el próximo 18 de agosto.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación