Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Junio de 2020

Programa internacional que promueve el aprendizaje a través del juego se implementará en Servicio Local de Educación Pública Andalién

Se trata de HIPPY, un programa que busca potenciar una crianza positiva y empoderar a los padres, madres y adultos significativos como los primeros educadores de las niñas y niños.

Por
programa HIPPY
Compartir

Este martes se llevó a cabo el lanzamiento virtual del programa HIPPY para el Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur. Tras ello, este programa internacional, traído a Chile en 2018 por Fundación CMPC, beneficiará a más de 100 familias de la Región del Biobío, gracias al financiamiento de la Subsecretaría de Educación Parvularia.

La iniciativa apunta a fortalecer habilidades parentales para el desarrollo de niñas y niños y se está implementando en las comunas del Servicio Local de Educación, es decir, en Concepción, Chiguayante, Florida y Hualqui.

“A través del programa HIPPY logramos instalar capacidades en las familias, para una crianza respetuosa y fortaleciendo los vínculos con las niñas y niños. Este programa no busca reemplazar a la educación parvularia, sino que empoderar a los padres en su labor educativa entregándoles herramientas para realizar actividades pedagógicas; algo que es clave siempre, pero que cobra especial sentido en la situación de crisis que atravesamos por estos días”, destacó la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro.

El programa Hippy trabaja con familias con niños de entre 2 y 4 años y considera un acompañamiento durante 30 semanas. Y su implementación, en la región del Biobío, se inició en 2019 en la comuna de Cañete. Mientras que, en la Provincia de Concepción, comenzó en marzo de este año.

Específicamente, éste está organizado para que los padres realicen diariamente, durante 15 minutos, distintas actividades con sus hijos en la casa, con el acompañamiento de una tutora de la misma comunidad que realiza modelaje de las actividades y retroalimenta a los padres durante el proceso, y a través de ello se promueve el aprendizaje a través del juego y se fortalece el vínculo entre los padres y sus hijos.

“Estamos convencidos de la prioridad de intervenir en la primera infancia; y que para que realmente podamos mejorar su calidad de vida y desarrollo futuro, debemos hacerlo a través de alianzas, articulando las fortalezas y especialidad de cada uno, para llegar a las comunidades. En este sentido, estamos felices de concretar esta alianza público-privada con la Subsecretaría de Educación Parvularia, que nos permitirá llegar a más de 100 familias”, valoró Carolina Andueza, directora ejecutiva de Fundación CMPC.

Por su parte, Gonzalo Araneda, director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur, afirmó que “estamos seguros que esta iniciativa contribuirá en los aprendizajes de nuestros niños. Más aún en estos momentos de emergencia sanitaria, donde el rol de los padres es fundamental en la educación de sus hijos. Hippy propone convertir el hogar en un espacio de aprendizaje constructivo mediante el juego, para que los niños puedan estar preparados para adaptarse a las primeras experiencias escolares. Para esto el programa que se lanzó hoy en nuestro servicio, entrega a los padres estrategias simples pero efectivas que ayudan a fortalecer vínculos, generar conductas positivas y estimular el desarrollo de los niños”.

Cabe mencionar que HIPPY es un programa creado en Israel hace 51 años y que actualmente se encuentra en 13 países, y su implementación en el Servicio Local de Educación Pública Andalién es financiada por la Subsecretaría de Educación Parvularia.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación